ACTUALIDADPRIMERA PLANASALUD

Navidad Covid: no más de diez comensales y a la una y media de la madrugada en casa

Jueves, 3 dic. 2020. REDACCIÓN. El Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia se ha sumado a la propuesta de medidas para esta Navidad en todo el territorio nacional que este miércoles el Estado ha propuesto a las comunidades autónomas durante la celebración del Consejo Interterritorial de Sanidad.
Las principales medidas acordadas son:

  1. Máximo de diez comensales, niños incluidos, en la cena de Nochebuena, comida de Navidad, cena de Nochevieja y comida de Año Nuevo. Esta cifra solo se podrá superar en el caso de viviendas en las que convivan más de diez personas. Aun así las autoridades recomiendan que estas fechas se celebren en cada hogar solo con los familiares convivientes en el mismo domicilio.
  2. Aumento del horario del toque de queda durante la Nochebuena y Nochevieja hasta la 1:30 h. de la madrugada, hora en la que ya se tiene que estar en casa. Se podrá estar en la calle hasta esta hora pero solo para volver al domicilio, no para ir a encuentros sociales con amigos.
  3. Mantenimiento del cierre perimetral de todas las comunidades autónomas peninsulares durante toda la Navidad, de forma que no se podrá cruzar de una a otra región salvo para quienes viven fuera y vuelven a casa por Navidad y los demás motivos recogidos en las restricciones actuales.
  4. Recomendación de extremar las medidas preventivas y de higiene durante las cenas y comidas: tener las ventanas abiertas, quitarse la mascarilla sólo para comer, no fumar, no cantar, no gritar…
  5. No se permiten acontecimientos que generen aglomeración de público, como las cabalgatas y actividades similares. Solo se autorizan las celebraciones en las que sea posible mantener las medidas de seguridad, como la distancia interpersonal.

Así, se deben tener siempre en cuenta las 6M: Mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), Manos (lavado de manos frecuente), Metros (mantenimiento de la distancia física), Maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), Minimizar número de contactos (preferiblemente siempre la misma burbuja) y en caso de síntomas, diagnóstico o contacto de un caso de COVID-19 «me quedo en casa».
Se recomienda a los estudiantes que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes.

El presidente López Miras, en su comparecencia este miércoles en la Asamblea Regional para informar sobre la situación de la epidemia de Covid. Foto: CARM

Miras: «Esperamos levantar los cierres perimetrales la próxima semana»

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró este miércoles, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para informar de la gestión de la pandemia por covid-19 en la Región, que, “aunque aún no sea el momento de vacunar, sí podemos transmitir a todos los murcianos que estamos preparados”. Así, explicó que este jueves comenzará la formación de los profesionales de los centros de salud de la Región de Murcia para la administración de la vacuna frente al covid-19. A partir de la siguiente semana continuará de forma progresiva la formación para profesionales de hospitales y de residencias sociosanitarias.
Sobre las restricciones preventivas en vigor para contener la epidemia, el jefe del Ejecutivo regional puso en valor que las medidas tomadas para frenar la expansión del virus “son duras pero absolutamente necesarias para salvaguardar la vida de las personas y han dado resultado”, al destacar que “en solo un mes la tasa de incidencia en la Región de Murcia ha caído un 75 por ciento”. Y anunció: “Esperamos poder levantar los cierres perimetrales y flexibilizar las medidas que afectan a muchos sectores de nuestra economía la próxima semana”.
Asimismo, anunció que la Consejería de Salud ha remitido al Ministerio de Sanidad la propuesta de protocolo para la realización de test de antígenos en las oficinas de farmacia de la Región “para lograr una detección inmediata de la enfermedad y la reducción de la presión asistencial en hospitales y atención primaria”. “Nuestra propuesta es que la oficina de farmacia dedique un tramo horario a la realización de pruebas que no coincida con el horario de atención al público de la farmacia”.

20 millones para la hostelería

El presidente también anunció que el Gobierno regional hará efectivo en los próximos días el pago de un total de 20,3 millones para el sector de la hostelería, que corresponden a las 5.376 solicitudes registradas y tramitadas “en un tiempo récord” por el Instituto de Turismo, con el fin de que antes del 31 de diciembre dispongan de las cantidades solicitadas.
“Ayudas que se harán efectivas la próxima semana, a partir del 10 de diciembre, y cada semana se irán pagando el resto, sin demora”, indicó López Miras, quien recordó que el Plan de Rescate regional moviliza casi 37 millones para apoyar a los establecimientos hosteleros de la Región y reivindicó un plan de rescate nacional para este sector y una bajada del IVA al 4 por ciento.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar