ACTUALIDADLOCALPRIMERA PLANA

Alarma entre los vecinos por el incendio de matorral en los solares junto al colegio Samaniego

Acudieron bomberos y un helicóptero

Miércoles, 24 jun. 2026. REDACCIÓN
Numerosos efectivos participaron este martes a mediodía en la extinción de un incendio de matorrales en solares del barrio Florentino Gómez, junto a viviendas y el colegio Samaniego.

El 1-1-2 recibe recibió una treintena de llamadas informando del fuego desde las 13:07 horas. Los llamantes señalaban la proximidad del fuego a viviendas y al colegio Samaniego. Primeramente acudieron bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia (CEIS), quienes pidieron apoyo de medios aéreos. Se movilizó también helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias con técnico de extinción y brigada forestal helitransportada que, a las 13:56 horas ya estaban trabajando con los bomberos. Protección Civil de Alcantarilla también acudió al lugar, así como una brigada forestal terrestre.
A las 14:28 h. el mando de los bomberos declaraba el incendio controlado.

Estado en que quedó la zona tras el incendio. Foto: PSOE

Críticas del PSOE

Por otra parte, el PSOE ha publicado un comunicado en el que denuncia “la falta de prevención del equipo de Gobierno tras el incendio declarado este martes en una zona próxima al colegio Samaniego”. Los socialistas señalan que “ya advertimos hace meses del riesgo existente en solares abandonados y sin limpiar en este entorno”.
En septiembre pasado el grupo municipal Socialista registró una petición en la que solicitaban la limpieza urgente del solar junto al colegio Samaniego “advirtiendo expresamente del riesgo de plagas e incendios en temporada estival, especialmente en zonas sensibles como las próximas a centros educativos, parques y áreas residenciales”. Los socialistas también solicitaban la revisión del protocolo de inspección y sanción a propietarios incumplidores respecto a la limpieza de sus solares.

La limpieza de solares es un aspecto conflictivo. Su estado de abandono suele generar las quejas de los vecinos. El Ayuntamiento aprobó una ordenanza que obliga a los propietarios a vallar y mantener limpios los solares. Aunque muchos de ellos han sido limpiados, algunos no. En ese caso la ordenanza prevé sanciones y que el Ayuntamiento los limpie subsidiariamente con cargo a los propietarios.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar