Diez puntos de recarga en Alcantarilla abastecerán la flota de autobuses eléctricos de Movibus
Jueves, 15 ene. 2026. REDACCIÓN
La alcaldesa de Alcantarilla, Paqui Terol, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, han visitado hoy las obras para la instalación de los diez puntos de recarga que darán servicio a la nueva flota de autobuses 100% eléctricos Movibus.
Esta instalación está situada en Alcantarilla, en la avenida Cristo Yacente, frente al IES Sanje, y con acceso directo a la A-7 y a la A-30 y ha supuesto una inversión de 1.073.258 euros, cofinanciada por el Gobierno regional y fondos europeos Next Generation.
Los nuevos puntos de recarga incorporan tecnología de última generación que garantiza un proceso de carga seguro y eficiente, con potencias capaces de asegurar tiempos óptimos para la operatividad diaria del servicio. Cada cargador cuenta con una potencia unitaria de 100 kilovatios, por lo que una carga completa para un autobús durará entre 5 y 6 horas.
Desde principios de este año ya están en funcionamiento los nuevos vehículos eléctricos que cubren la ruta de transporte urbano municipal de Alcantarilla.
Estos cargadores, que se están instalando en la avenida Cristo Yacente, en un solar de titularidad autonómica, forman parte de la red regional de recarga para autobuses eléctricos que el Ejecutivo regional está ejecutando en Alcantarilla, Cartagena y Molina de Segura. En total serán 44 puntos de recarga con una inversión total de 3.810.075 euros.
En su visita, la alcaldesa ha señalado que “este es un paso más hacia la creación de un área metropolitana de transportes que cubra las necesidades de una ciudad como Alcantarilla, con más de 43.800 habitantes y un uso elevado del transporte público para las comunicaciones con Murcia”.
“De hecho, la línea de autobús Alcantarilla-Murcia es una de las más utilizadas, con una media de 800.000 pasajeros al año, por lo que avanzar en un sistema de transporte público, eficaz y sostenible es imperativo, además de reclamar el aumento de frecuencias, la unificación de tarifas y medios de pago”, ha añadido.
Autobuses eléctricos en funcionamiento
Con el inicio de 2026, se han puesto en funcionamiento los vehículos eléctricos cedidos por la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento de Murcia, que ya están integrados en la red de transporte urbano municipal, para que realice las rutas que conectan la capital con los municipios de Alcantarilla, Beniel y Santomera.
La cesión de estos autobuses es fruto del acuerdo firmado entre ambas administraciones para optimizar la movilidad en el área metropolitana, evitar duplicidades y ofrecer un servicio público más eficiente, sostenible y coordinado para mejorar el día a día de los ciudadanos.
Este acuerdo fue calificado por el consejero como “primer paso del Plan de Transporte Metropolitano de Murcia y su área de influencia, que va a transformar la movilidad en Murcia y los municipios que conforman su entorno metropolitano, donde se asientan prácticamente la mitad de los habitantes de la Región”.
Durante 2025 entraron en funcionamiento cuatro autobuses de la nueva flota de Movibus cien por cien eléctricos en diferentes rutas, con el objetivo de evaluar las prestaciones de estos vehículos frente a la flota propulsada por diésel, comprobar su autonomía real y conocer otras cuestiones de carácter técnico.