MASCOTASPRIMERA PLANA

Reclaman más medios para atender a los gatos sin hogar en las colonias felinas de Alcantarilla

Miércoles, 26 oct. 2022. REDACCIÓN
El grupo Socialista ha presentado una moción en la que propone que el Ayuntamiento de Alcantarilla dedique más atención a las colonias felinas con mayores recursos para el trabajo de los voluntarios y que se vuelva a poner en marcha el método CER (capturar, esterilizar y retornar). La moción se verá en el pleno del mes de octubre que se celebra mañana jueves 27.
En la moción los socialistas señalan que Alcantarilla fue uno de los primeros ayuntamientos de la Región en implantar el método CER y programas de atención y control de las colonias felinas, pero señalan que “desde el año pasado ha habido un estancamiento y hasta retroceso en su implementación”.
El Plan de Gestión de Colonias Felinas del Ayuntamiento incluye la captura de ejemplares sin hogar para su castración, vacunación y desparasitación antes de volver a ser liberados; el suministro de pienso y pipetas antiparasitarias, la atención sanitaria a ejemplares enfermos y la instalación de seis refugios para gatos, todo ello gracias al trabajo del equipo de voluntarios y voluntarias del programa.
Los socialistas recogen en la moción una batería de propuestas para reactivar este programa y mejorarlo, como reanudar las castraciones, que “están prácticamente paralizadas”; aumentar la ración de pienso; realizar campañas divulgativas sobre esta labor de control de la población de gatos fuera del hogar; señalizar con carteles informativos los refugios; instalar otros nuevos o trasladar los ya existentes para mejorar su funcionamiento; establecer protocolos de actuación de la Policía Local en casos de envenenamiento de gatos o rescate de ejemplares atrapados en árboles o cornisas; crear un espacio específico para atender a ejemplares que precisen seguimiento veterinario; identificar mediante lectores de chip a gatos que sí tienen hogar pero que pueden haberse perdido; más medios para los sistemas de captura; y hacer un seguro de accidente y responsabilidad civil que cubra los contratiempos que puedan sufrir los voluntarios.

Refugio para gatos en nuestra ciudad. Foto: AYTO. ALCANTARILLA

“El programa CER ha comenzado”

Coincidiendo con la presentación de la moción del grupo Socialista, la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alcantarilla anunciaba en su página de Facebook que ha dado comienzo el programa CER. “Ha comenzado nuestro programa CER en las colonias felinas registradas. Los gatos son capturados por nuestros voluntarios colaboradores y trasladados a la clínica veterinaria colaboradora, donde se esterilizan, vacunan, desparasitan e identifican. Nuestro objetivo es mantener controlada la población felina e intentar minimizar posibles molestias a los ciudadanos”, señala la entrada en la página de Facebook.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar