PRIMERA PLANASUCESOS

El Seprona interviene en una parcela donde había 18 perros maltratados, algunos de ellos peligrosos

Martes, 29 mar. 2022. REDACCIÓN
Tras meses de investigaciones el Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil ha concluido diligencias contra un vecino de Calasparra que mantenía en su parcela un total de 18 perros en condiciones insalubres. Diez de ellos son de raza potencialmente peligrosa y uno era un dogo argentino cuyo robo fue denunciado en septiembre. En el lugar también estaba el cuerpo de un perro bodeguero que murió por una enfermedad infecciosa sin haber recibido asistencia veterinaria.
Precisamente la denuncia por el robo del dogo argentino puso en marcha la Operación Zeus. Las patrullas rurales de la Guardia Civil recorrieron los parajes de la comarca susceptibles de haber sido el destino del perro sustraído. En febrero localizaron un domicilio de Calasparra con parcela en la que se encontraban numerosos perros en malas condiciones. Tras inspeccionar el lugar comprobaron que allí se encontraba el dogo robado, que tenía chip y fue devuelto a su dueño. Pero eso no era lo peor. Las instalaciones, sin licencia de núcleo zoológico, alojaban a 18 perros, diez de ellos de raza potencialmente peligrosa (cuyos dueños necesitan autorización especial para tenerlos) en malas condiciones de salubridad, incluido el cadáver de un perro fallecido por una enfermedad.

Las instalaciones están en pésimo estado de salubridad. Fotos: GUARDIA CIVIL

Los perros fueron desalojados y los agentes han instruido diligencias contra el vecino por una veintena de infracciones a la Ley de Protección y Defensa de los animales de compañía y a la Ley sobre tenencia de animales potencialmente peligrosos. Las diligencias han pasado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Caravaca de la Cruz.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar