ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

Uno de cada diez adolescentes murcianos recibe propuestas sexuales de adultos en redes sociales

Miércoles, 9 feb. 2022. REDACCIÓN
Uno de cada diez adolescentes murcianos ha recibido proposiciones sexuales por parte de adultos desconocidos a través de las redes sociales. Es solo uno de los preocupantes datos que arroja la encuesta realizada entre 4.500 estudiantes murcianos de una veintena de centros educación secundaria. Esta encuesta forma parte del informe titulado “Impacto de la Tecnología en la Adolescencia de la Región de Murcia. Relaciones, riesgos y oportunidades” presentado por Unicef Murcia y que ha sido elaborado en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática (CCII).
El informe recoge que el 98,4% de los adolescentes murcianos está registrado en alguna red social, y el 82,7% en tres o más redes. Además, según el uso y personas con las que están conectadas, seis de cada diez estudiantes de Secundaria tienen más de un perfil en la misma red social.
Entre los datos preocupantes está que el 58,9% han contactado con desconocidos a través de Internet, chats o redes sociales; un 57,4% ha aceptado a desconocidos en su cuenta de la red social; cuatro de cada diez afirma haber recibido contenidos sexuales y uno de cada diez ha recibido una propuesta sexual de un adulto desconocido a través de su red social, chats, Internet o videojuegos.
Hasta cierto punto los adolescentes son conscientes de los problemas que puede conllevar el uso de redes sociales. Los mismos encuestados identifican el sexting y el ciber acoso como principales riesgos.
Los videojuegos constituyen un importante canal de socialización e interacción social, a través del cual los adolescentes conocen gente y hacen amigos. Para seis de cada diez adolescentes es su principal canal de ocio y entretenimiento, si bien casi seis de cada diez (57,5%) reconocen jugar a juegos no recomendados para su edad.
En relación a la supervisión parental, solo dos de cada diez padres se fija en las indicaciones de clasificación por edad, como puede ser el PEGI (Pan European Game Information, sistema europeo de clasificación de videojuegos por edad).
También preocupan el juego y las apuestas online, ya que se estima que más de 2.500 estudiantes de ESO en la Región de Murcia lo han hecho alguna vez en su vida; el 44,9% de ellos dice que su motivación fue ganar dinero. Y, aunque un 24,3% de los encuestados asegura tener discusiones con sus padres, madres o cuidadores por la tecnología al menos una vez a la semana, el informe constata que solo al 26,4% sus padres les ponen límite o normas sobre el uso de Internet y/o las pantallas.
a la vista de los resultados del informe, la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso debe ser una prioridad, puesto que se han detectado tasas de victimización sensiblemente más altas que las que ofrecen las estadísticas oficiales. Es necesario también tomar medidas para reducir las preocupantes cifras de sexting, contacto con desconocidos o posibles casos de grooming (acoso y abuso sexual en Internet) así como abordar el uso problemático de las redes sociales y posibles adicciones a videojuegos.

La supervisión de los padres es fundamental para proteger a los adolescentes y niños de los peligros de las redes sociales e Internet. Fotos: UNICEF

Recomendaciones

·         La necesidad de que las familias cuenten con herramientas y apoyo para poder ejercer su labor educativa y de acompañamiento.
·         Promover la importancia del sistema educativo como ámbito clave para adquirir las pautas y herramientas necesarias para manejarse en Internet.
·         Que los propios adolescentes reciban la información necesaria tanto para poder comprender los riesgos como para poder denunciar situaciones de abuso.
·         Contar con políticas más contundentes por parte de las instituciones para la protección de niños y su imagen en la red.
·         La industria tecnológica tiene que garantizar la protección de los adolescentes a través de, por ejemplo, recomendaciones claras de uso y privacidad.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar