POLITICAPRIMERA PLANA

El Ayuntamiento presenta alegaciones para evitar recortes en los autobuses pero no evita que siga adelante la protesta del miércoles

Martes, 7 sep. 2021. REDACCIÓN
El anteproyecto de creación de las cinco nuevas líneas de autobús de Alcantarilla que sustituirán a las actuales (incluida la principal, la línea 44) ha llevado la crispación al consistorio de nuestra ciudad, donde equipo de Gobierno y oposición escenificaron ayer un claro enfrentamiento en el pleno extraordinario para abordar este proyecto.
Los socialistas llevaban al pleno, cuya celebración habían solicitado, una propuesta de alegaciones para que presentase el Ayuntamiento. Y lejos de llegar a un acuerdo de consenso, el pleno acabó rechazando esta propuesta y aprobando la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la enmienda del PSOE.
La falta de entendimiento ha llevado a que los socialistas mantengan su convocatoria de protesta frente al Ayuntamiento este miércoles 8 de septiembre a las ocho de la tarde en la plaza de San Pedro. La convocatoria no es ya solo del PSOE, sino también de Unidas Podemos y PCE. La denominada ‘Concentración por la 44’ ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno y es convocada con el lema “Basta de recortar nuestro transporte!!!”.

Pleno extraordianrio sobre el servicio de autobuses celebrado este lunes. Foto: AYTO. ALCANTARILLA

Un polémico Plan de Movilidad

El origen de la polémica está en el Plan de Movilidad Cotidiana de la Comunidad Autónoma que renovará todas las líneas de transporte público de viajeros por carretera de carácter interurbano, con el diseño de nuevas líneas y la salida a concurso de nuevas concesiones. Con este plan la Consejería deja de subvencionar el transporte público, que pasará a autofinanciarse con el pago del billete por los viajeros, y también devuelve a los ayuntamientos la competencia de transporte público en el ámbito urbano.
Las cinco líneas de Alcantarilla, agrupadas en la concesión MUR-001, son las primeras sobre las que la Comunidad ha publicado el anteproyecto de concesión. Este documento prevé una importante reducción en la frecuencia de autobuses entre Alcantarilla y Murcia (de 45 minutos, frente a los actuales 15), el cambio en algunos recorridos y una disminución en el número de paradas, si bien los trayectos pasarán a realizarse en la mitad de tiempo (20 minutos en vez de 40 para ir a Murcia) al ser más directos.
Esta reducción prevista en el número de frecuencias ha levantado protestas en la oposición. El PSOE solicitó la celebración de un pleno extraordinario, celebrado este lunes, al que llevó sus propuestas para que el Ayuntamiento las presente como alegaciones al anteproyecto.
El equipo de Gobierno, por su parte, ha mantenido contactos con la Consejería de Fomento y da por hecho que el anteproyecto será modificado no solo para mantener la frecuencia actual de los autobuses, sino también para mejorar la situación actual. La Consejería se ha comprometido a alcanzar un consenso al respecto y se reunió con asociaciones vecinales para recoger sus inquietudes.
PSOE, IU y Unidas Podemos han difundido un vídeo en el representantes de las tres formaciones denuncian que “este plan pretende recortar la línea 44”. Critican que el plan incluye un nuevo recorrido que suprimirá las paradas de la calle Mayor desde Entrevías hasta la calle Término, lo que dejará sin parada al barrio de Campoamor. También señalan que el autobús de la línea 44 ya no entrará a Murcia por el barrio del Carmen, sino por la autovía A-30 (Ronda Oeste) y que también desaparecen las paradas en la Gran Vía de Murcia. El PSOE ha presentado un paquete de alegaciones al anteproyecto de la concesión.
El equipo de Gobierno, por su parte, ha presentado también alegaciones en las que pide que la línea que va de Alcantarilla a la Arrixaca pase por el Polígono Industrial, que no dispone de transporte público; que se mantengan o incluso mejoren las frecuencias actuales de la línea 44 (en el futuro ruta 2A y 2B); mejorar el trazado de la línea en el casco urbano de Alcantarilla; comunicar los barrios periféricos con la ciudad, como San José Obrero, Cabezo Verde y La Torrica; así como establecer un bono urbano que permita usar estas líneas de transporte interurbano también para desplazamientos urbanos.
El entendimento no fue posible en el pleno extraordinario de este lunes, en que fue aprobada la moción a la totalidad que presentó el PP a la moción del PSOE. El PP contó con el apoyo de Ciudadanos, mientras que PSOE y Vox se abstuvieron. Los partidos de la izquierda mantienen la concentración de protesta para este miércoles.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar