CULTURAPRIMERA PLANA

La Asociación Legado advierte que se realizan obras sobre dos posibles yacimientos arqueológicos

Domingo, 20 jun. 2021. MARIO CRESPO
La Asociación Histórico-Cultural Legado ha pedido información al Ayuntamiento de Alcantarilla sobre dos obras municipales que realiza para comprobar si ha tomado medidas de protección al realizarse en zona de protección arqueológica con yacimientos.
Una de las obras es la reparación integral de la calle Francisco Teruel Sáez, de discurre desde una rotonda de la avenida Príncipe hasta el río Segura por el lateral del almacén logístico de Hero. Esta calle resultó dañada por la DANA de 2020 y actualmente se está asentando pavimento y aceras nuevas.
Legado señala que esta calle está incluida en el entorno de protección del Bien de Interés Cultural de la Rueda y Museo Etnológico de la Huerta.
La segunda obra municipal a la que hace referencia la Asociación Legado es el desescombro y limpieza del antiguo camino del Vado. El mismo discurre desde del Puente de las Pilas hasta el río Segura, también por el lateral del almacén logístico de Hero, en este caso el lateral opuesto al anterior, que hoy día es un sola abandonado. Esta zona fue descrita por los arqueólogos Daniel Serrano Várez y Jesús Fernández Palmeiro como posible yacimiento arqueológico, ya que en este camino del Vado los arqueólogos encontraron restos arqueológicos islámicos. Estos restos corresponderían a la época del primer asentamiento de Alcantarilla junto al río, antes de que la riada de San Lucas devastaran la ciudad antigua (Qantara Askaba) y comenzara a levantarse la ‘moderna’ Alcantarilla en el actual barrio de San Pedro, a partir del año 1545.
En el escrito enviado al Ayuntamiento de Alcantarilla y a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma, la Asociación Legado solicita saber si el Ayuntamiento ha solicitado autorización a Patrimonio para la reparación de la calle Francisco Teruel Sáez, así como si ha tomado medidas para no dañar el posible yacimiento del camino del Vado en las obras que realiza en el mismo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar