ECONOMIAPRIMERA PLANA

El Pleno respalda las nuevas ayudas municipales a los hosteleros de Alcantarilla

Sábado, 27 feb. 2021. REDACCIÓN
El Pleno del mes de febrero, que se celebró este viernes de forma telemática, aprobó las bases de la nueva línea de ayudas directas del Ayuntamiento a los hosteleros de Alcantarilla, dotada con un importe total de 200.000 euros. Está dirigida a autónomos, profesionales y propietarios de todos los establecimientos de hostelería y restauración del municipio, con el objetivo de ayudarles a mantener su actividad y contrarrestar los perjuicios de la pandemia en la economía local, informó el Ayuntamiento.
Los restaurantes, cafeterías, cafés, bares, discotecas y demás locales de restauración, sirvan o no comida, podrán solicitar estas ayudas, que oscilan entre los 2.500 y los 1.500 euros por establecimiento, una vez que estén publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
Durante la sesión la concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Raquel de la Paz, dio cuenta del periodo medio de pago a proveedores en el cuarto trimestre de 2020, que “hemos rebajado hasta los 17 días, casi la mitad de los 30 que marca la ley”, explicó.
El Pleno también acordó exigir al Gobierno central que reconozca la capacidad de las entidades locales para gestionar los fondos europeos de recuperación asignados a los ayuntamientos.

Red de Destinos Turísticos Inteligentes

La Corporación Municipal aprobó por unanimidad solicitar la adhesión del municipio a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para atraer visitantes y promover el programa turístico ‘Descubre Alcantarilla’, compuesto por varias rutas saludables como ‘Alcantarilla, 10.000 pasos’, ‘Alcantarilla, 10.001 pasos’, ‘Alcantarilla, Ayer y Hoy’ y ‘Alcantarilla, arte urbano: 10 derechos, 10 grafitis’, entre otras.
Además, esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer los atractivos turísticos de la localidad, como son el Museo de la Huerta y su entorno o el Parque del Acueducto, y convertirlos en un referente turístico nacional.
Otro de los asuntos aprobados por unanimidad fue la instalación de un monolito en la Plaza de las Flores en honor al vecino de Alcantarilla Diego Nicolás Rodríguez, ‘Diego de las Flores’, por su contribución a la promoción del carnaval en la localidad.

Petición de dimisión del portavoz de Ciudadanos

El Pleno también votó la propuesta presentada por el grupo Popular de solicitar la dimisión del portavoz de Ciudadanos, el concejal José Manuel López. La propuesta ha sido justificada por las acusaciones lanzadas por López contra la concejal de Hacienda, Raquel de la Paz (PP) en un caso de presunta revelación de secretos.
La polémica arranca en la pasada campaña electoral, cuando la prensa regional publicó que un empresario pagó recibos de impuestos del cabeza de lista de Ciudadanos, Andrés Álvarez, por el sistema de compensación de impuestos por deuda municipal. La publicación de esta información llevó a Álvarez a retirarse de la candidatura y no llegó a tomar posesión de su cargo de concejal electo. Poco después Álvarez interpuso denuncia por un presunto delito de revelación de secretos, en este caso información económica privada y confidencial. En un primer momento el juez investigó a Raquel de la Paz (lo que también tuvo reflejo en la prensa regional) y, finalmente sobreseyó el caso.
Cuando aún no había terminado el recorrido judicial de la denuncia de Álvarez, el portavoz municipal de Ciudadanos, José Manuel López, solicitó en el Pleno la dimisión de la concejal de Hacienda, Raquel de la Paz. Una vez archivada la denuncia, es ahora el PP quien pide la dimisión de López por “difamar y liderar un linchamiento político, social y mediático orquestado contra la concejal del Partido Popular, Raquel de la Paz, sembrando la duda sobre su honestidad y basándose únicamente en unas publicaciones aparecidas en prensa”, explicó la portavoz del grupo, Francisca Terol.
La petición de dimisión del portavoz de Ciudadanos fue aprobada gracias a la mayoría del PP en la corporación municipal.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar