ACTUALIDADBARRIOS Y PEDANIASPRIMERA PLANA

Crean brigadas cívicas en La Raya contra las cacas de perro

Miércoles, 24 feb. 2021. REDACCIÓN
La pedanía de La Raya se suma a la campaña ‘Los perros son tan educados como sus dueños’. La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, y el presidente de la Junta Municipal de la Raya, José Hernández, han presentado este martes la iniciativa, que busca reducir la presencia de excrementos en las calles.
A través de un mensaje amable y directo, el Ayuntamiento, junto a Ferrovial Servicios, quiere concienciar a los vecinos de la necesidad de recoger las deposiciones de sus mascotas cuando las sacan a pasear.
La campaña continua su recorrido por diversas pedanías y barrios del municipio acompañadas de la presencia de las Brigadas Cívicas, que a pie de calle buscan la implicación de los vecinos para mantener las calles limpias con el simple gesto de recoger estos excrementos dejándolos después en el lugar adecuado.

Las brigadas ciudadanas reparten bolsas a los dueños de perros. Fotos: AYTO. MURCIA

Para reforzar la acción, las brigadas entregan a los interesados bolsitas que facilitan esta acción y colocan carteles en lugares visibles de la pedanía que recuerdan la importancia de hacerlo bien y la existencia de una ordenanza municipal de obligado cumplimiento que, por no recoger los excrementos de las mascotas, impone una sanción de hasta 300 euros.
Asimismo, hacen hincapié en que, una vez recogidos, depositen los excrementos dentro de bolsas impermeables bien cerradas en las papeleras o contenedores.
La concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha explicado que «la solución a este problema es sencilla: educar e informar es la clave para que disminuya este problema que nos afecta a todos, solución que no supone mucho esfuerzo. Tener perro implica muchas responsabilidades, y una de ellas es mantener la vía pública limpia de los restos que depone el animal. Mejorar la convivencia entre personas y mascotas en nuestra ciudad, compartir espacio público con ellas sin que afecte a la calidad de vida de los ciudadanos, a su salubridad y seguridad es nuestro objetivo».

Colocan carteles para concienciar a pedir a los dueños de mascotas que recojan los excrementos. Fotos: AYTO. MURCIA

La campaña continúa recorriendo pedanías y barrios murcianos ya que, donde se ha llevado a cabo esta acción, se ha detectado una menor incidencia. La ordenanza municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía del Ayuntamiento de Murcia recoge que las personas que conduzcan perros u otros animales por las vías y espacios públicos deberán adoptar las medidas necesarias para impedir que ensucien las vías o espacios públicos, debiendo retirar de modo inmediato las deyecciones de estos animales, incluso en aquellos recintos o lugares especialmente habilitados para ello. No cumplirlo que puede acarrear una multa cuya cuantía oscila entre los 30 y los 300 euros.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar