ACTUALIDADLOCALPRIMERA PLANA

Ecologistas en Acción propone reducir el tráfico en Alcantarilla y crear zonas peatonales y carriles bici

La organización ambiental ha presentado 31 alegaciones al Plan de Movilidad Urbana del municipio

Domingo, 21 feb. 2020. MARIO CRESPO
Ecologistas en Acción ha presentado varias propuestas para incluir en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alcantarilla.
Los ecologistas ponen de manifiesto en sus alegaciones “el colapso circulatorio que ha estado viviendo [Alcantarilla] diariamente, que provocaba la inversión de mucho tiempo para recorrer tramos muy cortos de desplazamientos; aunque ahora ha disminuido coyuntural mente debido al periodo de la Covid”.
La organización ecologista ha presentado un total de 31 alegaciones y propuestas, que se resumen en:

No a la ampliación el Polígono Industrial

“Es criticable la propuesta de expansión y crecimiento del actual Polígono Industrial planteada por la Alcaldía y las organizaciones empresariales, por las afecciones sobre el territorio limitado del municipio y los impactos ambientales y sociales sobre la movilidad urbana”.

Mantener el tercer carril de la autovía MU-30

“En el proyecto de trazado y construcción del tercer carril de la autovía MU-30 se incluye la eliminación del enlace de entrada a Alcantarilla, a la altura de la carretera de Barqueros, que por un lado aumentará el tráfico rodado en el casco urbano y por otro dificultará el objetivo de una mayor fluidez del tráfico en el centro de Alcantarilla. Las dificultades de acceso por las vías actuales aumentarían, el tráfico en el Barrio de Las Tejeras, al obligar a los vehículos procedentes de Murcia a acceder desde el Polígono Industrial”.

Efectos del muro del AVE en Las Tejeras

Los ecologistas también consideran que el muro que se construirá para salvar el desnivel en el trazado del AVE dejará aislado el barrio de Las Tejeras. “Es necesario que el Ayuntamiento, el Ministerio y Adif revisen y zanjen el problema del trazado de la llegada del AVE y el Corredor a Las Tejeras”.

Priorizar la movilidad peatonal

El escrito de alegaciones señala que es necesario que el Plan de Movilidad priorice la movilidad peatonal, teniendo especialmente en cuenta factores como la pequeña extensión de nuestro municipio y su orografía (plana). Favorecer el desplazamiento peatonal sería una gran oportunidad para cumplir con los objetivos del Plan de Movilidad (accesibilidad universal o mitigación del cambio climático). Otra de las propuestas es la peatonalización del máximo posible de calles de nuestro municipio, así como implantar el sentido único en muchas de las vías.

¿Digitalizar la movilidad?

Los ecologistas afirman que es necesario que el Plan de Movilidad especifique en qué consiste la prevista “ditigalización” de la movilidad, qué medidas conllevaría y qué impactos.

Reducir el tráfico rodado

El documento de alegaciones señala que el Plan de Movilidad debe fijarse como objetivos reducir el tráfico rodado a motor en áreas urbanas, el impulso al transporte público eléctrico y facilitar el tráfico no motorizado, como la bicicleta. “El desarrollo de medidas que pretenda reorientar la movilidad hacia un enfoque sostenible pasa por dos objetivos distintos pero complementarios y necesariamente simultáneos: disminución del uso del automóvil privado y fomento de los transportes públicos y no motorizados”.

Limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora

Una de las propuestas destacadas de Ecologistas en Acción es reducir la velocidad máxima permitida en el casco urbano de los 50 kilómetros por hora actuales a 30. Esta medida ya ha sido adoptada en algunos municipios y está en consonancia con los objetivos marcados por la Unión Europea y la Dirección General de Tráfico. Esta limitación de la velocidad supone disminuir el número de atropellos y reducir la gravedad de los mismos. También disminuiría el consumo de combustible y la consiguiente contaminación del aire de la ciudad.

Reducir los niveles de ruido

Para los ecologistas, el ruido también es contaminación y proponen adaptar la ordenanza municipal de ruidos al fin de reducirlos con medidas como favorecer el desplazamiento peatonal, el tráfico en bicicleta y la limitación de velocidad de los vehículos a motor.

Prever la evacuación rápida de Alcantarilla

Entre las propuestas de los ecologistas al Plan de Movilidad Urbana están la elaboración de un plan de evacuación actualizado dado que nuestro municipio tiene dos focos importantes de riesgo: el riesgo sísmico y el riesgo que implica el Polo Químico (las industrias químicas del norte del término municipal).

Mejorar el transporte público

Las alegaciones recogen que el transporte público en Alcantarilla se ha ido deteriorando, con la reducción de líneas y de frecuencia en las mismas. Para ello el transporte público debería plantearse en términos de rentabilidad social y no solo económica. “Necesitamos un aumento y una mejora de la flota de autobuses urbanos e interurbanos, la extensión del vehículo público eléctrico, aumento de las frecuencias y paradas y un estudio sobre el coste-beneficio de este sistema”. También señalan la necesidad de “la reconversión ecológica del transporte desde la carretera a un ferrocarril convencional mejorado y socialmente accesible”.

Compartir vehículos para ir al trabajo y a los colegios

En la misma línea, se propone que el Ayuntamiento y los agentes sociales acuerden sistemas que permitan el uso compartido de vehículos privados y de transporte público a los centros de trabajo (sobre todo el Polígono) y a los centros educativos, que generan mucho tráfico de vehículos privados con una ocupación mínima.

Más carriles bici

Actualmente nuestro municipio no dispone de ningún carril bici y el Ayuntamiento está ejecutando el primero, que irá desde la plaza Adolfo Suárez hasta el Polígono Industrial. Los ecologistas creen que hay que ser más ambiciosos y dotar al municipio de una red de carriles bici que conecten los distintos barrios de la ciudad y los accesos a centros educativos.

Crear zonas de bajas emisiones (ZBE)

Ecologistas en Acción apuesta por la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE) en Alcantarilla, como se ha hecho ya en algunas grandes ciudades. Se trata de poner medidas que limiten el acceso a esas zonas de los vehículos más contaminantes y con menor ocupación, y favorecer el acceso del resto. Se conseguiría una importante reducción de emisiones, ruidos y densidad del tráfico rodado.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar