ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

Un enero cálido en el que Filomena trajo nieve y Hortense, viento

Sábado, 6 feb. 2021. MARIO CRESPO
Enero fue un mes algo más cálido de lo habitual, pese a la sensación de frío que tuvimos y las lluvias y nieves que trajo la borrasca Filomena. El Avance Climático Mensual de la Aemet referido a enero recoge que la temperatura media del mes fue de 8,8 grados centígrados o Celsius, 0,2º por encima del valor medio.
Pero sobre todo ha sido un mes de contrastes, entre la primera y la segunda quincena y con temperaturas máximas extremas para la época, rozando los treinta grados. La primera quincena registró temperaturas muy por debajo de las normales, es decir, fue muy fría, mientras que la segunda quincena fue bastante cálida para la época.

Filomena nos trajo nieve, sobre todo al Noroeste. En la imagen de DIEGO JIMENEZ GARCÍA, nevada en Calas de la Santa. En la imagen principal, atardecer en las Salinas de San Pedro, foto de CÉSAR CRESPO ALCARAZ

Enero también fue más húmedo de lo que la estadística indica como habitual para este mes. La media regional fue de 38,7 milímetros (o litros por metro cuadrado), más del doble de la mediana. Esta carga de agua la trajo a la Región fundamentalmente la borrasca Filomena.
Pero el agua aportada por Filomena no fue suficiente para que los meses que van de este año hidrológico (del 1 de octubre al 31 de enero) haya sido en general seco, dada la escasez de lluvias durante el otoño.
Y, concluye el Avance Climático de la Aemet, enero también fue un mes ventoso, con cuatro episodios de vientos fuertes, lo que se debió sobre todo a la borrasca Hortense.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar