ACTUALIDADPRIMERA PLANASALUD

Alcantarilla es uno de los 16 municipios con tasa de Covid alta en los que no se permite reabrir la hostelería

Martes, 24 nov. 2020. REDACCIÓN. Alcantarilla es uno de los 16 municipios que han quedado fuera de la autorización de la Comunidad Autónoma para permitir que la hostelería pueda abrir sus terrazas.
El Comité de Seguimiento del Covid, en su reunión de ayer, acordó la apertura de la capacidad total de las terrazas de los establecimientos hosteleros de los diez municipios que tienen una incidencia menor de Covid: entre 75 y 250 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. Estos municipios son: Cartagena, Ricote, Beniel, Lorquí, Pliego, Santomera, Abarán, Águilas, Ulea y Ojós.
Los establecimientos de otros 19 municipios de la Región podrán abrir sus terrazas al 75% de su capacidad. Estos municipios tienen una tasa de incidencia de la enfermera de entre 250 y 500 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, y son Ceutí, Librilla, Lorca, Murcia, Cieza, Calasparra, Mula, La Unión, Campos del Río, San Pedro del Pinatar, Fortuna, Alguazas, Mazarrón, Las Torres de Cotillas, Abanilla, Albudeite, Villanueva del Río Segura, Molina de Segura y Bullas.
En los restantes 16 municipios, en los que se incluye Alcantarilla, la decisión de permitir abrir a la hostelería se irá tomando escalonadamente conforme bajen de la tasa 500, es decir, no hay plazo de revisión y la autorización podría llegar muy poco después de mejorar la situación.

Alcantarilla aún tiene 235 casos activos

La situación en el municipio de Alcantarilla ha mejorado en la última semana, pero aún así sigue teniendo un índice muy elevado de afectación del Covid entre la población. La tasa de enfermos activos (detectados en los últimos 14 días) por cada cien mil habitantes es de 558,9, y en la actualidad hay 235 enfermos de Covid, según recoge el Informe Epidemiológico Diario de la Consejería de Salud con fecha de lunes 23. Para llegar a la tasa 500, Alcantarilla necesitaría reducir en al menos 25 casos su número de enfermos por Covid.

Mejora la situación en los centros de Salud

La situación también mejora en los centros de Salud de Alcantarilla. Ninguno de los dos está ya en nivel rojo. El de Alcantarilla-Sangonera está en nivel naranja mientras que el de Alcantarilla-Casco acaba de descender a nivel amarillo.

La Región baja la tasa de enfermos a la mitad en una semana

La tasa de incidencia acumulada de covid-19 en la Región de Murcia se ha reducido en la última semana casi un 50 por ciento. Así, se ha pasado de una tasa de incidencia acumulada a 7 días de 311 casos, hace justo una semana, a otra de 166.
“Estamos comprobando cómo el esfuerzo de la sociedad murciana y las medidas acordadas dan sus resultados y demuestran su eficacia”, indicó el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Pérez.
La estadística del lunes ha sido de la mejores: solo 81 nuevos casos de Covid (frente a 1.002 el jueves 5 de noviembre, por ejemplo). La cifra de hospitalizados bajó este fin de semana de los quinientos y actualmente están ingresados 473 enfermos por Covid. No disminuyen, sin embargo, los enfermos en UCI, que son 103.
Otro indicador positivo es la incidencia de Covid en los colegios. Desde el inicio de curso la media estaba en torno a los 1.800-2.000 alumnos en cuarentena por haber estado en contacto con niños que dieron positivo, y actualmente solo hay 956 en aislamiento.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar