ACTUALIDADPRIMERA PLANASALUD

La Región se acerca a los diez mil enfermos de Covid y al toque de queda nocturno

Detectan dos grandes brotes: 49 ancianos y 7 trabajadores en una residencia y 12 empleados de un centro de ocio en Villanueva y Murcia

Viernes, 23 oct. 2020. El Gobierno regional es partidario de que se aplique el toque de queda nocturno y otras medidas que reduzcan la movilidad de la población para intentar contener la pandemia. Así lo expresó el consejero de Salud murciano Manuel Villegas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado telemáticamente en la tarde de este jueves entre el ministro de Sanidad y los responsables del área de las comunidades autónomas.
Nuestros técnicos establecieron por unanimidad la necesidad de reducir la movilidad en la situación actual que tenemos de pandemia. Y está claro que su aplicación en determinados horarios tiene una menor repercusión económica y social, por lo que es una opción válida cuando este nivel de riesgo sea alto. Es lo que estos días se ha referido como toque de queda. Nosotros pensamos que esta limitación de movilidad nocturna debe ser realizada por el Gobierno y afectar a toda España, al menos a la Península, con los instrumentos jurídicos que se considere. Este último tema ha quedado para un análisis y evaluación posterior».

Día negro en la Región

Villegas hizo pública esta posición del Gobierno regional en un día, el jueves, especialmente negro para la Región de Murcia: 689 casos detectados y tres nuevos fallecimientos. Pero además se han detectado dos brotes muy importantes: en la Residencia de Mayores de Villanueva del Río Segura, con 49 residentes y 7 trabajadores positivos; y en el centro de ocio Odiseo de Murcia, con un brote de 12 positivos entre los trabajadores del mismo.
La Región se aproxima con rapidez al umbral de los diez mil casos activos de coronavirus. El registro se cerraba a las 23.59 h. del miércoles con 9.423 casos positivos activos, 412 ingresos hospitalarios por Covid y 77 pacientes en UCI. Ya han muerto 275 personas por este brote en la Región.
La situación en los centros educativos, después de que la semana pasada mejorase, vuelve a estar en ascenso, con 462 alumnos y 37 docentes contagiados, y un total de 1.237 alumnos y 143 profesores guardando aislamiento domiciliario por cuarentena.

Javalí mejora mucho sus cifras, Alcantarilla no

La pedanía murciana de Javalí Nuevo ha experimentado un importante descenso en el número de casos hasta situarse en solo 9 positivos en los últimos 14 días, y de ellos ninguno es menor. Tampoco se han detectado casos en los dos colegios de la pedanía en los últimos días.
Las cifras en Alcantarilla, por el contrario, no mejoran. El Informe Epidemiológico Diario de este jueves 22 señala que en nuestra población hay ya 164 casos activos (detectados en los últimos 14 días). Igualmente, los centros de salud permanecen en la misma situación: el Alcantarilla-Casco en nivel rojo y el Alcantarilla-Sangonera en nivel amarillo. También están en nivel rojo los centros de Salud de La Ñora y Nonduermas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar