ACTUALIDADPRIMERA PLANASALUD

El centro de Salud Alcantarilla-Sangonera, en fase naranja por coronavirus

El Ayuntamiento precinta nuevamente los juegos infantiles y vuelve la desinfección de calles

Lunes, 24 ago. 2020. Alcantarilla retrocede ante el coronavirus. Aumento importante de casos, restricción de la atención presencial en el centro de Salud de Alcantarilla-Sangonera, los juegos infantiles de los parques de nuestro municipio nuevamente precintados y vuelta a la desinfección masiva de la vía pública. En la desescalada, Alcantarilla ha pasado de ser uno de los municipios que resultaron menos afectados por el coronavirus a uno de los que más rápidamente crece el número de casos.

CENTRO DE SALUD EN FASE NARANJA
El Ayuntamiento de Alcantarilla ha difundió hoy lunes en redes sociales un aviso en el que comunica que el centro de Salud Alcantarilla-Sangonera (se llama así porque atiende a parte de la población de Alcantarilla y a toda la de Sangonera la Seca), uno de los dos centros de Salud de nuestro municipio, «se encuentra en Fase Naranja», por lo que «todos los problemas de salud serán atendidos preferentemente con cita telefónica mientras dura esta fase».
Además, también implica el denominado triaje sanitario para control de acceso (es decir, decidir si la persona que llega debe ser atendida personalmente o no, antes o después, y se le toma la temperatura), la creación de un circuito físico exclusivo para atender a quienes acudan por motivos de coronavirus; y un plan para la atención especial a pacientes más frágiles y con enfermedades crónicas.
El Ayuntamiento señala que «seguimos en todo momento las indicaciones de los centros de salud de Alcantarilla».

JUEGOS INFANTILES PRECINTADOS
Otra de las medidas hechas públicas hoy lunes por el Ayuntamiento de Alcantarilla es el precintado de los juegos infantiles de todos los parques públicos del municipio, como ya ocurriera durante el confinamiento. Los parques están siendo precintados y desde mañana martes 25 ya no se podrán utilizar.
El alcalde, Joaquín Buendía, ha firmado esta mañana de lunes el decreto por el que se ordena el cierre de los mismos. El Ayuntamiento, en nota de prensa, justifica la medida «como medida de contención de la pandemia de Covid-19 y ante el aumento de casos positivos en la Región de Murcia».
Se trata de evitar el contagio de los más pequeños y además evitar la concentración de personas ante los juegos (niños, padres y madres, etc.). En los parques se pondrán carteles anunciando la medida y con códigos QR para informar a la población y la Policía Local vigilará para garantizar el cumplimiento de la medida.

REDOBLAR LA LIMPIEZA
Además, el Ayuntamiento ha anunciado que se intensificarán las labores de desinfección de la vía pública. La empresa concesionaria de la limpieza viaria ha recibido instrucciones para que aplique desinfectantes compatibles con la maquinaria y la empresa de limpieza de las dependencias municipales también ha recibido la indicación de aplicar desinfectantes.

CASOS EN AUMENTO
Las cifras de contagio pro coronavirus no dejan de crecer durante todo el mes de agosto en toda la Región. En el caso de Alcantarilla, el Informe Epidemiológico Diario del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud, con fecha de 21 de agosto (último hecho público), señala en su tabla 1 que Alcantarilla ha registrado 29 nuevos casos de positivos en Covid-19 por pruebas PCR en los 14 días anteriores a la fecha del informe.
El informe recoge, en la tabla 2, los casos nuevos (pero no los casos totales activos) también por centros de salud en la tabla 2 (la tabla 1 recoge los casos por municipio de residencia de los afectados). De esta forma, hay nada menos que 26 nuevos casos (en 14 días) entre la población adscrita a este centro (parte de Alcantarilla y toda Sangonera la Seca), mientras que entre la población adscrita a Alcantarilla-Casco hay 6 casos en las dos semanas anteriores a esta estadística.

En la imagen, entrada al centro de Salud Alcantarilla-Sangonera

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar