POLITICAPRIMERA PLANA

Construirán un ‘parque inundable’ en El Soto de Alcantarilla para recreo y recogida de aguas pluviales

Viernes, 24 dic. 2021. REDACCIÓN
El Pleno del mes de diciembre, que se celebró este jueves de forma telemática para prevenir posibles contagios por Covid-19, dio luz verde a la construcción del primer parque inundable de la Región en el paraje de El Soto de Alcantarilla, junto a la Avenida Príncipe y cerca del paraje del Agua Salá.
Se trata de un espacio verde de diez mil metros cuadrados con un estanque ajardinado, una zona de patinaje, caminos y zonas verdes que en caso de lluvias intensas almacenará hasta 13.000 metros cúbicos de agua para evitar que escurra al río Segura, reutilizarla y mejorar el abastecimiento de los regantes.
Supone una inversión de 1,2 millones de euros y para su puesta en marcha el Ayuntamiento cuenta con la participación de la Comunidad Autónoma, Hidrogea y Pepsico en una fórmula de colaboración público-privada, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Rebaja del Impuesto de Construcciones

Visto bueno también a incluir en la Ordenanza que regula el Impuesto municipal sobre construcciones, instalaciones y obras una rebaja de hasta el 40 por ciento de la tasa a las empresas que se comprometan a generar empleo y mantenerlo durante al menos 12 meses. Por cada nuevo puesto de trabajo que la empresa genere y mantenga durante 12 meses podrá descontar el 1,5 por ciento del impuesto y por cada empleo que mantenga durante al menos 24 meses, el 2 por ciento. Además, esta rebaja es acumulable a otras previstas en la ordenanza, hasta bonificar un máximo del 95 por ciento de la tasa.

Moción de urgencia no incluida

El pleno no llegó a debatir la moción de urgencia presentada por el grupo Socialista sobre mejoras en el transporte público. En la moción, los concejales socialistas pedían “instar a la consejería de Fomento a adoptar, con carácter de urgencia, soluciones a la problemática de la nueva concesión del transporte público de Alcantarilla”. Hacía referencia a la entrada en servicio de la nueva concesión de autobuses interurbanos y los problemas de funcionamiento del servicio expresados por muchos ciudadanos en redes sociales, como inadecuación de los autobuses, reducción de la frecuencia de paso, retrasos sobre los horarios publicados, etc.
El alcalde, Joaquín Buendía, rechazó incluir esta moción en el orden del día del pleno basándose en un informe de la secretaria general del Ayuntamiento que indica que la moción no está suficientemente motivada para justificar su urgencia y que no ha pasado previamente por comisión informativa para que se pronuncie al respecto.

Otros acuerdos

El pleno también aprobó instar al Gobierno de España a que retire cualquier iniciativa parlamentaria para modificar la actual Ley de Seguridad Ciudadana; iniciar un plan de actuación integral en el entorno de la plaza de las Flores con el repintado de zonas de aparcamiento y pasos de cebra, entre otras mejoras; reforzar la limpieza y las labores de mantenimiento de los parques y jardines; apoyar el uso de la mediación como procedimiento extrajudicial para resolver conflictos en los casos que sea posible; incorporar un intérprete de leguaje de signos a las retransmisiones de los plenos; y acometer mejoras en la parada de taxi.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar