Rescatan al buitre que llevaba cuatro días posado en una señal de la autovía A-30
Viernes, 7 nov. 2025. MARIO CRESPO
Agentes del Seprona y del sector de Tráfico de la Guardia Civil, trabajadores de conservación de carreteras, agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma y trabajadores del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre montaron este jueves un dispositivo de rescate del buitre leonado que llevaba cuatro días posado en una señal informativa de la autovía A-30 a la altura de Alcantarilla. El dispositivo concluyó con éxito, al ser rescatada esta ave rapaz protegida. Para ello fue necesario cortar el tráfico de la autovía en uno de los sentidos y utilizar un camión con cesta elevadora utilizada habitualmente en trabajos en altura.
El ejemplar fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre con síntomas evidente de debilidad, tras varios días posado sin moverse en el poste de la autovía.
El dispositivo concluyó el rescate con éxito tras varios días de que numerosos ciudadanos dieran aviso a Emergencias y cuerpos policiales de la presencia del buitre en la autovía.
El buitre leonado (Gyps fulvus, de nombre científico) está considerada una especie en peligro de extinción, si bien en los últimos años sus poblaciones se han ido recuperando lentamente. En la Región hay poblaciones estables de buitre leonado en la comarca del Noroeste.