
Sacrifican uno de los dos mulos en situación de abandono hallados por la Guardia Civil
Lunes, 22 sep. 2025. REDACCIÓN
La Guardia Civil ha instruido diligencias por presunto maltrato animal a un vecino de Águilas que mantenía en situación de abandono dos mulos, desnutridos, sin agua, en instalaciones inadecuadas y con heridas, uno de os cuales tuvo que ser sacrificado.
Tras denuncias provenientes de la colaboración ciudadana que indicaban que en una finca había caballos tumbados agonizando, la Guarida Civil montó un dispositivo para confirmar la situación de los animales e identificar al responsable de mantenerlos.
Los agentes constataron que los animales carecían de agua y comida, estaban desnutridos y las instalaciones eran inadecuadas, con presencia de hierros, restos de valla, piedras y otros elementos que causan heridas a los equipos. En esta situación se encontraban dos mulos, que fueron atendidos.
Uno de los mulos se encontraba en el suelo sin poder sostenerse en pie y con evidentes signos de estar sufriendo. Fueron requeridos los servicios del veterinario municipal, que determinó que el mulo tendido no tenía posibilidades de sobrevivir, por lo que fue sacrificado mediante eutanasia. El otro mulo se encontraba en pie, con evidente delgadez. Además de las infracciones ya descritas, los animales se encontraban sin la documentación necesaria, por lo que también se han instruido diligencias por infracción administrativa.
La Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para denunciar casos de maltrato animal, un delito recogido en el Código Penal con penas de cárcel. Los denunciantes pueden dirigirse al teléfono 062 de la Guardia Civil, al correo electrónico seprona@guardiacivil.org o por redes sociales (@Guardiacivil en X; GuardiaCivil.es en Facebook; Guardiacivil062 en Instagram).
