
Cuatro años de la toma de Kabul: retroceso de derechos, crisis humana y desplazados
Por ACCEM
Domingo, 17 ago. 2025
El viernes 15 de agosto se han cumplido cuatro años desde la llegada al poder de los talibanes en Afganistán. Cuatro años desde la conocida como toma de Kabul, un acontecimiento que ha supuesto un retroceso sin precedentes en materia de Derechos Humanos. En España actualmente residen 4.575 personas refugiadas afganas, mientras que 955 personas de esta nacionalidad están a la espera de resolución de su solicitud de protección internacional. Desde 2021 Accem ha respondido con un modelo de intervención integral, atendiendo a 1.674 personas refugiadas afganas, de las cuales 864 son hombres y 810 mujeres. La mayoría son jóvenes de entre 18 y 34 años (674) y menores de edad (531), aunque también se ha dado atención a 36 personas mayores de 65 años.
Actualmente, la entidad acompaña a 73 personas procedentes de Afganistán (36 hombres y 37 mujeres), la mayoría de ellas en la fase de autonomía del programa de protección internacional, en vías de lograr una vida independiente en España. La intervención abarca desde la cobertura de necesidades básicas hasta el apoyo psicosocial, jurídico y formativo, incluyendo el aprendizaje del idioma, la formación para el empleo y la orientación profesional. A través de itinerarios personalizados, se promueve la integración, el bienestar emocional y la participación social, favoreciendo la construcción de proyectos de vida dignos y autónomos.
Situación de la población afgana
Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la situación que vive Afganistán desde 2021 ha provocado la salida del país de 5,3 millones de personas refugiadas, siendo Irán y Pakistán los principales países de acogida, y ha generado además 3,2 millones de desplazamientos internos.
Accem lamenta el retroceso en Derechos Humanos para la población afgana, que ha sido especialmente grave para las mujeres, con prohibiciones que atacan directamente a su autonomía, derechos y vida cotidiana, como cursar educación secundaria o universitaria o participar en la vida pública. La ONU ha alertado de que Afganistán es el país donde más han retrocedido los derechos de las mujeres, con un régimen talibán que prohíbe su acceso a la educación, el trabajo, la movilidad sin tutor masculino, la atención sanitaria y la vida pública. Estas prohibiciones sistemáticas generan un aislamiento estructural, alimentan el deterioro de la salud mental y contribuyen al aumento de matrimonios forzados, abusos y violencia de género.
Este diagnóstico ha sido respaldado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en una sentencia de 2024 reconoció que toda mujer o niña afgana, por el mero hecho de serlo y tener nacionalidad afgana, corre un riesgo real de sufrir persecución, lo que constituye una forma de apartheid de género. Por tanto, deben ser reconocidas como refugiadas sin necesidad de demostrar un caso individual de persecución. Esta sentencia refuerza el marco legal para la protección internacional de mujeres afganas en la UE.
Por una protección internacional efectiva y accesible
En este contexto, Accem reclama el fortalecimiento de vías legales, seguras y eficaces para responder a las necesidades de protección de la población afgana. Una de ellas es el procedimiento previsto en el artículo 38 de la Ley de Asilo, que permite el traslado de personas refugiadas desde terceros países para que soliciten protección en territorio español. Accem considera esencial reforzar y agilizar esta vía, dotándola de recursos adecuados y mecanismos eficaces de coordinación.
De forma complementaria, Accem desarrolla desde 2024 el programa ‘Safe Pathways to Spain’, en colaboración con bufetes de abogados, que ha servido para ofrecer asistencia jurídica gratuita a personas afganas en riesgo en terceros países y a familiares de personas refugiadas en España. Este programa ha atendido ya a 69 personas afganas, 34 hombres y 35 mujeres, favoreciendo itinerarios de acceso legal a la protección internacional.
En este cuarto aniversario, Accem insiste en la necesidad de reforzar el compromiso político, legal y humanitario con la población afgana, especialmente con las mujeres y niñas, y recuerda que solo mediante respuestas firmes y sostenidas será posible garantizar su derecho a vivir con dignidad y libertad.
Accem es una ONG sin ánimo de lucro, apartidista y aconfesional que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Accem es una entidad de referencia en España en el sector de la acogida y la protección internacional, con más de 35 años de experiencia en la acogida de personas refugiadas y solicitantes de protección en España.