
Alumnos del Hellín Lasheras de Javalí Viejo plantan árboles para crear su propia zona de sombra
Viernes, 21 feb. 2025. REDACCIÓN
Cerca de un centenar de alumnos del CEIP Hellín Lasheras de Javalí Viejo han participado en la plantación de 17 nuevos ejemplares de árboles, dentro de la actividad de sensibilización ambiental que incluye el Plan Foresta del Ayuntamiento de Murcia.
La concejal de Educación, Belén López, ha participado en esta actividad en la que los alumnos de Primaria han sido protagonistas en la creación de esta nueva zona verde de su centro educativo, en un espacio de más de mil metros cuadrados, como nueva área también de sombraje.
La edil ha resaltado «la importancia de implicar a los alumnos, desde edades tempranas, en actividades que fomentan la sensibilización y concienciación sobre el medio ambiente, ya que se trata de interiorizar valores de respeto por su entorno, y también de trabajo en equipo».
Los alumnos, acompañados por técnicos del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia, han plantado 5 ejemplares de plátanos de sombra, 5 paulownias o jacarandas, y 5 ficus nitida, además de dos moreras, al mismo tiempo que han conocido más aspectos sobre cada uno de los ejemplares, que a partir de ahora van a compartir el mismo espacio. Además, cada clase del CEIP va a ser responsable de uno de los 17 árboles donde se encargarán de cuidarlos y proporcionales el agua que necesitan, de cara a implicarse en el crecimiento de este nuevo espacio que servirá también de sombraje.
Una actividad participativa y lúdica en la que han conocido las ventajas de plantar árboles y han leído un manifiesto donde han puesto en valor sus propuestas para la mejora y cuidado de la biodiversidad.

Plan Floresta
Puesto en marcha en 2017 por el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, el Plan Floresta es un proyecto de participación social que pretende involucrar a toda la sociedad murciana, en colaboración con los diferentes colectivos, asociaciones de jóvenes, de mujeres, de mayores, centros educativos, clubes deportivos y asociaciones medioambientales, en el gran objetivo de duplicar la masa forestal del municipio, al tiempo que inculcar, desde todos los ámbitos, la importancia del respeto por el medio ambiente.
La iniciativa ha realizado más de un centenar de plantaciones, de las que unas 80 se han llevado a cabo en centros educativos de todo el municipio, involucrando a los más pequeños en el cuidado de la naturaleza.