
El estampido sónico de unas maniobras militares aéreas resuena con fuerza en Alcantarilla
Miércoles, 12 feb. 2025. REDACCIÓN
Las maniobras de los aviones de la base aérea de Los Llanos, en Albacete, sobre el cielo de la Región han provocado durante el lunes y martes a primera hora de la tarde fuertes estruendos parecidos a explosiones, que en realidad corresponderían al momento en el que los aparatos del Ejército del Aire rompen la barrera del sonido provocando ese estruendo. Además, también se oía de fondo el sonido de los vuelos supersónicos.
Estos estruendos se sintieron en Alcantarilla, Murcia, Lorca y otras localidades de la Región. El Centro de Coordinación de Emergencias señaló que había recibido hasta la tarde de ayer 17 llamadas de ciudadanos preguntando por el origen de los estruendos, parecidos a explosiones. Aunque Emergencias no los atribuye directamente a estas maniobras, señalan que no han recibido incidencia ni aviso de intervención por nada que se parezca a una explosión, por lo que lo atribuyen a las maniobras.
Estas maniobras militares han sido notificadas a Emergencias, que indican que empezaron el día 3 y durarán hasta este jueves 13. Estos ejercicios, informaba Onda Regional, forman parte del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la base aérea de Los Llanos, en el que se realizan vuelos supersónicos. Los aparatos militares, al romper la barrera del sonido, causan un gran estruendo o estampida sónica, pese a que los aviones disponen de elementos que atenúan estos sonidos y que las maniobras se realizan con protocolos para evitar alarmar a la población.
Estos sonidos explosivos han sido percibidos en poblaciones distantes, y algunos vecinos afirman en redes sociales que notaron vibración en los cristales de sus viviendas, informa el diario La Opinión de Murcia. Las redes sociales también han sido utilizadas por algunos ciudadanos para comentar estos estruendos y preguntar por su origen.