El Acuario de la Universidad busca fondos con la iniciativa ‘Apadrina un caballito de mar’
La iniciativa busca aportar fondos a los proyectos de conservación de esta especie desde la institución universitaria
Miércoles, 9 oct. 2024. UMU
El Acuario de la Universidad de Murcia trabaja desde los años 90 en proyectos destinados a la conservación del caballito de mar en el Mar Menor. A través de la investigación, ha impulsado la repoblación de una especie emblemática en la laguna, que está amenazada por la degradación del ecosistema. La Universidad de Murcia ha presentado este martes la iniciativa ‘Apadrina un caballito de mar’, que busca recaudar fondos para contribuir a los proyectos del Acuario, así como concienciar a la comunidad universitaria de la necesidad de proteger esta especie, que se ha convertido en un símbolo del Mar Menor.
Desde la cantidad simbólica de 1 euro se puede apadrinar un caballito de mar y contribuir con el trabajo científico del Acuario. Para poder hacer esta aportación es necesario ser miembro de la comunidad universitaria o antiguo alumno, ya que se requiere una cuenta de correo de la institución. Para completar el apadrinamiento hay que entrar en la página web de la Bienvenida Universitaria y acceder al espacio en el que se pueden adquirir habitualmente las entradas para los eventos y actividades programadas. Una vez en esta página hay que buscar la opción para ‘apadrinar’ y cada persona podrá decidir la aportación económica que hace. El acceso a esta plataforma también puede hacerse a través de códigos QR que se distribuirán por las distintas facultades de la UMU.
Este proyecto lo ha presentado este martes el coordinador de Estudiantes, Andrés Escarbajal, junto al director técnico del Acuario, Emilio Cortés, en un acto que ha contado con la asistencia del director general del Mar Menor, Víctor Serrano. La Bienvenida Universitaria, que organiza el Vicerrectorado de Estudiantes, dedica este año un programa especial a concienciar sobre la importancia de la conservación del Mar Menor a través de la divulgación sobre el caballito de mar. Además de la iniciativa del apadrinamiento, a lo largo de este mes se han preparado actividades en las que puede participar toda la comunidad universitaria y que incluyen desde charlas sobre los cambios en el paisaje del entorno del Mar Menor como consecuencia de la disminución de caballitos, a acciones más lúdicas como decorar ropa. Este programa incluye también la opción de hacer una visita a la laguna con un investigador, visitar al acuario y una conferencia sobre la importancia de esta especie en el ecosistema de la laguna. Todas las actividades dedicadas al caballito de mar pueden consultarse en la página web de la Bienvenida Universitaria.
Una exposición y compra compulsiva
La presentación de la iniciativa ‘Apadrina un caballito de mar’ ha coincidido con la inauguración en el Centro Social Universitario, en el Campus de Espinardo, de la exposición ‘Caballitos de Mar’, una instalación artística comisariada por Esther Peláez, que reúne más de 350 obras originales de artistas pertenecientes al colectivo caballitos de mar. A través del arte, esta exposición busca concienciar sobre la importancia de proteger los ecosistemas marinos y, en particular, el Mar Menor. Tras la inauguración oficial de la exposición se ha abierto la compra de las obras a precios muy asequibles. Los fondos que se obtengan también se destinarán a los proyectos de investigación del Acuario. La muestra que estará abierta hasta el 31 de octubre.