PRIMERA PLANASOCIEDAD

La borrasca Karlotta dejará lluvias fuertes en media España pero débiles en Alcantarilla

Jueves, 8 feb. 2024. MARIO CRESPO
Karlotta es el nombre que la Aemet ha dado a la borrasca que traerá un frente de lluvias en buena parte de España, de oeste a este. Pero a nuestra Región llegará sólo la cola de la borrasca. Galicia espera fuertes lluvias a partir de hoy, de hasta 150 litros por metro cuadrado, que también serán intensas en Extremadura (hasta 100 litros), Andalucía (60 litros) o Cataluña (50 litros). Pero en la Región de Murcia sólo se espera que Karlotta descargue unos 5 litros por metro cuadrado durante la mañana y tarde del viernes. Además, Karlotta traerá una subida de temperaturas y episodios de viento que serán fuertes en la costa murciana.
La previsión a 7 días de la Aemet para Alcantarilla señala que hoy jueves estará nublado, con temperaturas altas (7 de mínima y 22 de máxima) similares a las del miércoles. Y el viernes ya se esperan lluvias en Alcantarilla con una probabilidad de entre el 75% y el 80% durante todo el día.
Para el sábado y domingo se espera nubosidad variable pero con baja probabilidad de lluvia. Y el lunes Karlotta se habrá marchado o desvanecido.
Las reservas de agua en la Región de Murcia están al 18%, el nivel más bajo de España junto con Cataluña, y el año hidrológico que comenzó el 1 de octubre está resultando hasta el momento extremadamente seco. Estas temperaturas y ausencia de lluvias están influyendo en la agricultura, con cosechas menores y tardías, alteración del ciclo de poda y brote y un adelanto de la primavera que suele dañar las cosechas con heladas tardías. En buena parte de la Región los almendros ya están en flor. El mes de enero fue en la Región el más cálido de la historia, y en Alcantarilla aún más, superando todos los récords de temperaturas altas en este mes.

Previsión de la Aemet para Alcantarilla a siete días publicada el miércoles por la noche
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar