ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

El calor de enero vapulea el refranero

Alcantarilla registra el mes de enero más cálido desde 1942

Martes, 6 feb. 2024. MARIO CRESPO
El refranero meteorológico se está quedando en una reminiscencia del pasado. Y no porque ya no lo usemos o la gente no conozca los refranes, sino porque lo que dicen ya no es válido en época de cambio climático.
“Enero frío y sereno, inaugura un año nuevo”
“Aunque esté sobre el fuego, en enero se hiela el puchero”
“Sol de enero, poco duradero”
“En enero bufanda, capa y sombrero”
Esta es sólo una pequeña muestra de la riqueza del refranero español que las altas temperaturas del acabado mes de enero ha dejado en agua de borrajas.
Pero dejemos de momento la sabiduría popular y vayamos a la científica. El comportamiento climático de este mes de enero ha sido calificado por la Aemet en su Avance Climático Mensual como “extremadamente cálido, el más cálido de, al menos, los últimos 64 años”. Para colmo, este primer mes del año también ha sido seco.

Alcantarilla, máxima de máximas

El calor ha sido aún más intenso en Alcantarilla que en el resto de la Región. El Observatorio de Alcantarilla, situado en la Base Aérea, ha registrado una temperatura media mensual de 13,5 grados (frente a 12,0 del conjunto de la Región). La anterior mayor temperatura media de Alcantarilla fue en 1955, cuando se registraron 13,2 grados. Pero el cercano Observatorio de Murcia aún nos ganó, con nada menos que 14,1 grados de media mensual.
En el conjunto de la Región, la temperatura media fue de 12,0 grados centígrados, lo que supone 3,2 grados más por encima del valor medio. Enero de 2024 ha batido el récord que ostentaba enero de de 1966, en que hubo una temperatura media de 11,5 grados. Las temperaturas máximas estuvieron 3,4 grados por encima de ese valor medio, y las mínimas fueron muy altas, nada menos que 6,6 grados centígrados más que los registros históricos para este mes. Este calor anormal de enero ha sido especialmente sentido en dos estaciones medidoras u observatorios: el de Alcantarilla y el de Murcia. Concretamente en Alcantarilla, éste ha sido el enero más cálido desde 1942, primer año de registros en el observatorio de Alcantarilla, situado en la Base Aérea.

Y sin lluvia

El Avance Climático de Enero de la Aemet señala que en el conjunto de la Región la lluvia registrada durante todo el mes fue de 8,6 tiros por metro cuadrado, un 53% de lo normal, o sea, la mitad de lo que se esperaba estadísticamente que lloviera.
Pero el dato acumulado es el peor. En lo que va de año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, sólo han llovido 16,3 litros por metro cuadrado, lo que supone un 13% del valor medio para este periodo octubre-enero.
La reserva hídrica de la cuenca del Segura es la tercera más baja de España, después de la de Cataluña y la del Guadalete. Nuestra Región está a un ínfimo 18,1% de su capacidad de embalse.

¿Y, febrero?

Pues de momento la predicción a 7 días de la Aemet para Alcantarilla indica que va a llover el viernes y sábado (90% y 50% de probabilidad, respectivamente). Aunque aún faltan días para poder confirmar esa predicción.
Y volviendo al refranero con el que empezamos esta crónica, aún quedan algunos refranes para la esperanza: “Caliente diciembre, caliente enero, frío seguro para febrero”. O este otro: “Buen enero, mal febrero. Siempre fue febrero al revés que enero”. O “Enero polvoroso, febrero lluvioso”.
Confiemos en que el Avance Climático de Febrero de la Aemet no vuelve a contradecir a nuestro hasta ahora sabio refranero. Aunque en tiempos de calentamiento global y cambio climático nunca se sabe.s

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar