PRIMERA PLANASOCIEDAD

El conflicto de Sudán amenaza la vida de tres millones de niños y niñas desplazados

UNICEF sólo ha conseguido el 27% de la financiación necesaria para mantener la ayuda humanitaria de urgencia

Miércoles, 10 ene. 2024. UNICEF
La escalada de los combates en el estado sudanés de Al Jazirah habría obligado al menos a 150.000 niños y niñas a abandonar sus hogares en menos de una semana, según advirtió UNICEF. Más de la mitad de los estados de Sudán (10 de 18) están experimentando conflictos activos en estos momentos.
Se estima que en el estado de Al Jazirah viven 5,9 millones de personas, de las cuales aproximadamente la mitad son niños y niñas.
Desde el recrudecimiento de la violencia en Sudán el pasado 15 de abril, casi 500.000 personas han huido de la violencia en otras partes del país hacia el estado de Al Jazirah, y casi 90.000 de ellas han buscado refugio en la capital del estado, Wad Madani.
“Decenas de miles de niños y niñas vulnerables en el estado de Al Jazirah se han visto obligados a huir de sus hogares en busca de seguridad a medida que estallan los combates en zonas que antes se consideraban relativamente seguras”, ha señalado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “Esta nueva ola de violencia podría dejar a niños y familias atrapados entre líneas de combate o en medio del fuego cruzado, con consecuencias fatales. Con las informaciones de nuevos combates en otras partes del país, millones de niños y niñas en Sudán corren una vez más un grave riesgo”, ha añadido.
La ciudad de Wad Madani sirve como centro principal para muchos servicios esenciales que salvan vidas en el estado de Al Jazirah, incluido el único centro de diálisis renal del estado. La localidad alberga actualmente a cientos de niños y niñas vulnerables evacuados de otras partes del país y ha servido como centro de operaciones humanitarias desde que estallaron los combates en abril. Los ataques o la interrupción de estos servicios pondrían inmediatamente en peligro la vida de miles de personas, incluidos niños y niñas.

Muayad, de 13 años, tuvo que huir de Jartum a Madani huyendo de la guerra. Ahora ha tenido que huir de Madani a Sennar. Es uno de los miles de niños refugiados. Muayad fue separado de su hermano. Foto. UNICEF

La escalada del conflicto ha provocado la suspensión de todas las misiones humanitarias sobre el terreno dentro y desde el estado de Al Jazirah a partir del 15 de diciembre, lo que ha afectado aún más a los niños y las familias.
«Nuestros compañeros y compañeras en Sudán han escuchado historias escalofriantes sobre los desgarradores viajes que mujeres y niños se han visto obligados a realizar solo para alcanzar la seguridad de la ciudad de Madani (…) Ahora incluso esa frágil sensación de seguridad se ve destrozada cuando esos mismos niños y niñas se ven obligados a abandonar otra vez sus hogares. Ningún niño debería tener que experimentar los horrores de la guerra. Los niños y la infraestructura civil de la que dependen deben ser protegidos”, ha recordado Russell.
Incluso antes de la última escalada en Madani, más de 3 millones de niños y niñas se habían visto obligados a huir de la violencia generalizada en busca de seguridad, alimentos y agua, refugio y protección, oportunidades de educación y atención médica (la mayoría permanecía en Sudán), mientras cientos de miles se están refugiando en extensos campamentos improvisados en los países vecinos. Esto convierte a Sudán en la mayor crisis de desplazamiento infantil del mundo.
Durante los últimos nueve meses, UNICEF y sus aliados han trabajado para ofrecer ayuda vital a más de 6 millones de niños y niñas dentro de Sudán y en los países vecinos, incluyendo agua, salud, nutrición, espacios seguros y educación. Sin embargo, aunque la magnitud de las necesidades humanitarias sigue eclipsando los recursos y la financiación disponibles, es fundamental contar con más apoyo, junto a un acceso humanitario seguro y sin obstáculos para entregar suministros de primera necesidad. El llamamiento humanitario de UNICEF para Sudán para este año sigue estando financiado solo en un 27%. UNICEF necesita 840 millones de dólares (unos 767 millones de euros) en 2024 para mantener y ampliar los servicios de resiliencia y salvamento para cerca de 8 millones de los niños y niñas más vulnerables de Sudán.
UNICEF sigue pidiendo un alto el fuego inmediato en todo Sudán y reitera su llamamiento a todas las partes en conflicto para que respeten el Derecho Internacional Humanitario y el derecho de los Derechos Humanos (incluida la garantía de que los niños y niñas estén protegidos) y que se garantice el acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos a los niños y sus familias en las zonas afectadas. Sin dicho acceso, el apoyo humanitario fundamental para salvar vidas estará fuera del alcance de millones de niños y niñas vulnerables.
Para colaborar con el trabajo de UNICEF en emergencias como la de Sudán: https://www.unicef.es/causas/emergencias/sudan

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar