PRIMERA PLANASOCIEDAD

El conflicto de Sudán ha desplazado de sus hogares a dos millones de niños y niñas

Jueves, 31 ago. 2023. UNICEF
Al menos dos millones de niños y niñas se han visto obligados a abandonar sus hogares desde que estalló el conflicto en Sudán hace cuatro meses, lo que supone una media de más de 700 nuevos desplazados cada hora. Mientras la violencia sigue asolando el país, se calcula que más de 1,7 millones de niños se encuentran desplazados dentro de las fronteras de Sudán y más de 470.000 han cruzado las fronteras de los países vecinos.
«Con más de dos millones de niños desarraigados por el conflicto en tan solo unos meses e innumerables más que permanecen atrapados en él, es muy urgente que respondamos de manera colectiva», ha dicho Mandeep O’Brien, representante de UNICEF en Sudán. «Estamos escuchando historias inimaginables de niños y familias que lo perdieron todo y tuvieron que ver a sus seres queridos morir delante de sus ojos. Lo hemos dicho antes y lo volvemos a decir: hace falta paz para que los niños sobrevivan».
En estos momentos, cerca de 14 millones de niños y niñas necesitan ayuda humanitaria urgente y muchos de ellos se enfrentan cada día a múltiples amenazas y experiencias aterradoras. Aparte de los focos de conflicto como Darfur y Jartum, los intensos combates se han extendido a otras zonas pobladas, como Kordofán del Sur y Kordofán Occidental, obstruyendo la distribución y el acceso de los servicios vitales a quienes los necesitan urgentemente.
El informe de Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases en Sudán (IPC, por sus siglas en inglés) estima que 20,3 millones de personas sufrirán inseguridad alimentaria entre julio y septiembre de 2023 y se prevé que el estado de salud y nutricional de cerca de 10 millones de niños y niñas empeore aún más.
Con el comienzo de la temporada de lluvias, muchas casas han quedado destruidas por las inundaciones, lo que ha provocado que más familias huyan de sus localidades. Además, el riesgo de brotes de enfermedades como el cólera, el dengue, la fiebre del Valle del Rift y el chikungunya es significativamente mayor durante el periodo de lluvias. En la actualidad, más de 9,4 millones de niños carecen de acceso a agua potable en Sudán y 3,4 millones de menores de 5 años corren un alto riesgo de contraer enfermedades diarreicas y cólera.
La violencia sigue obstaculizando la prestación de servicios de salud y nutrición, poniendo en peligro a millones de niños y niñas. En Jartum y en las regiones de Darfur y Kordofán, menos de un tercio de los centros sanitarios funcionan a pleno rendimiento. La inseguridad y los desplazamientos también están impidiendo que los pacientes y el personal sanitario accedan a los hospitales y se ha informado de que muchas instalaciones han sido atacadas y destruidas.

Miles de personas huyen de sus hogares ante la extensión del conflicto armado. Foto: UNICEF

Los sistemas de salud de los otros 11 estados están desbordados debido al desplazamiento masivo de población desde los puntos más problemáticos a estos estados menos afectados. Según fuentes de UNICEF, todos los estados de Sudán están registrando una grave escasez y desabastecimiento de medicamentos y suministros, incluidos artículos de primera necesidad.
En zonas con un alto grado de desplazamiento interno y sistemas sanitarios deteriorados, como los estados del Nilo Azul y Blanco, están resurgiendo brotes de enfermedades, entre ellas el sarampión, con las consiguientes muertes asociadas.
La combinación letal de sarampión y desnutrición pone en grave peligro la vida de los niños si no se toman medidas de manera urgente. Mientras el conflicto sigue devastando el país, casi 700.000 niños y niñas con desnutrición aguda grave corren un alto riesgo de morir si no reciben tratamiento, 1,7 millones de bebés podrían no recibir vacunas vitales y toda una generación de niños podría quedarse sin educación. Millones de niños y niñas carecerán también de seguridad y bienestar psicológico.
Durante los últimos cuatro meses, UNICEF ha prestado servicios de salud, nutrición, agua, saneamiento e higiene, además de educación y protección a más de 4 millones de niños, madres y familias en todo Sudán. Para los próximos 100 días, UNICEF necesita urgentemente 400 millones de dólares para mantener y ampliar su respuesta a la crisis y ayudar a los niños más vulnerables.
UNICEF sigue haciendo un llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto para que prioricen la seguridad y el bienestar de los niños y las niñas, garanticen su protección y permitan el acceso sin impedimentos de la ayuda humanitaria a las zonas afectadas. El apoyo humanitario debe proporcionarse sin demora para proteger y salvaguardar los derechos de millones de niños vulnerables.
Para colaborar con el trabajo de UNICEF en emergencias como la de Sudán pinchar este enlace en azul.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar