POLITICAPRIMERA PLANA

Ecologistas, Huermur y PSOE ven “faraónico” construir el tanque de tormentas junto al río

Afirman que no hay estudio de impacto ambiental, que arrasará una hectárea de huerta en zona de restos arqueológicos y que la obra costará al Ayuntamiento 2,9 millones de euros

Miércoles, 22 nov. 2023. MARIO CRESPO
Ecologistas en Acción, la asociación conservacionista del patrimonio Huermur y el grupo municipal Socialista de Alcantarilla han coincidido en calificar como “faraónico” el proyecto de cosntrucción de un tanque de tormentas junto al río Segura, proyecto aprobado por en Pleno extraordinario el pasado jueves.

En qué consiste el proyecto
El proyecto consiste en la construcción de un embalse soterrado para almacenar las aguas de la red de alcantarillado cuando en momentos de lluvia intensa esta red no pueda conducir a la depuradora y almacenar todo el caudal de lluvia. Cuando esta saturación ocurre, se desagua directamente al río Segura sin depurar, tanto la de lluvia como las aguas residuales urbanas, que utilizan la misma red (aguas pluviales y residuales). Este tipo de obra se ha realizado en diversos puntos de nuestra Región que tienen problemas de desagüe de rambladas y esa infraestructura es conocida como “tanque de tormentas”. El Ayuntamiento de Alcantarilla, sin embargo, la denomina “Proyecto constructivo de recuperación de la huerta tradicional y aprovechamiento hídrico en el entorno de protección BIC, Rueda de la Huerta, Museo Etnológico y Acueducto de Alcantarilla”.

Antecedentes
Este proyecto empezó con mal pié cuando el año pasado, tras ser aprobado por el Pleno, fue rechazado por la Dirección General de Patrimonio, al considerar que afectaba al entorno declarado Bien de Interés Cultural y además suponía la destrucción de una hectárea de huerta (diez mil metros cuadrados) que ocuparía el pantano a cielo abierto, que fue ‘vendido’ como una zona de recreo con embalse. El Ayuntamiento retiró entonces el proyecto y ha encargado la elaboración de un segundo proyecto, ahora aprobado. La principal modificación es que el tanque de agua o embalse ya no será a cielo abierto sino que será un cajón de hormigón que irá enterrado y techado con una cubierta vegetal.

Cuánto costará
La segunda diferencia del proyecto recién aprobado respecto al anterior es que ha cambiado el presupuesto. Si bien el primero (embalse descubierto) costaba 1,2 millones de euros (en cifras de Huermur), el nuevo proyecto (embalse soterrado) costará casi 4,3 millones. Y la financiación de esta obra también cambia, pues el Ayuntamiento de Alcantarilla tendrá que aportar 2,9 millones de euros en vez de 250.000 del primer proyecto. El resto será aportado por la Comunidad Autónoma (un millón de euros), iniciativa privada (300.000 euros) e Hidrogea (100.000 euros).

Por qué se oponen los ecologistas
Huermur, Ecologistas en Acción y PSOE han mostrado su rechazo a este proyecto exponiendo los tres razones coincidentes. En primer lugar, el altísimo coste que tendrá esta infraestructura que consideran prescindible y con alternativa técnica.
En segundo lugar, Huermur y Ecologistas señalan el gran impacto ambiental que tendrá en la zona esta obra. Pues aunque el embalse quede soterrado y encima se pueda poner capa de tierra y plantar árboles, significa destruir zona de huerta en tierra fértil para luego volverla a reconstruir. Además, es zona de restos arqueológicos. Está muy próximo el yacimiento íbero hallado en las recientes catas y excavaciones preliminares en el cerro íbero.
La tercera razón es la que consideran discutible viabilidad técnica y utilidad de la obra. A este respecto afirman que aunque la Confederación Hidrográfica del Segura emitió informe autorizando la obra al no influir en el cauce y dinámica de corrientes del río, la Confederación ponía en duda la utilidad de la obra ya que al estar tan cerca del río, en episodios de lluvia la crecida del río podría inhabilitar el tanque de tormentas pensado precisamente para aliviar los efectos de esas tormentas.
La cuarta razón por la que Huermur, Ecologistas en Acción y PSOE se oponen es que el proyecto no cuenta con estudios de impacto ambiental. Huermur ya ha solicitado a la Comunidad Autónoma que exija al Ayuntamiento dicho estudio.

¿Hay alternativas?
Huermur afirma que la mejor alternativa es invertir bastante menos dinero en mejorar la red de alcantarillado, de forma que sea posible separar las aguas residuales de las pluviales, pues estas últimas sí que pueden ir al río sin depurar pues son agua de lluvia. Sin embargo, no hay aporte técnico alguno que indique que esto sea realizable, ni cuánto costaría.
La segunda alternativa es elegir otro emplazamiento. También complicada dada la limitación de la extensión de nuestro municipio y la alta densidad de ocupación del suelo. Además, el trazado de la red de saneamiento del municipio no permite llevar las aguas a cualquier punto.
Y siempre queda la posibilidad de dejar las cosas como están. Cuando la lluvia sature la red de alcantarillado, verter al río todo el caudal que exceda la capacidad, tanto de aguas residuales como pluviales. Como ocurre u ocurriría ahora en casos de lluvias muy intensas.

De momento, el proyecto ha sido aprobado por el Pleno, incluyendo el anexo de expropiaciones necesarias para emplazar la infraestructura, pues se trata de terrenos privados de uso agrícola aunque en algunos casos no están en producción.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar