POLITICAPRIMERA PLANA

Las obras del tanque de tormentas junto al río comenzarán el próximo mes de abril

Sobre el depósito soterrado de diez mil metros cúbicos de capacidad se revegetará el espacio con frutales, cítricos y plantas aromáticas

Viernes, 24 nov. 2023. REDACCIÓN
El paraje El Soto de Alcantarilla se transformará “en un espacio natural visitable de 10.000 metros cuadrados que recreará la huerta tradicional murciana, con huertos, árboles frutales y cítricos, caminos naturales de tierra, acequias, plantas culinarias, hierbas aromáticas, áreas de compostaje y zonas de ocio y descanso, para que pueda ser disfrutado por los vecinos”, según define el Ayuntamiento el proyecto de construcción de un tanque de tormentas en la zona.

Presentación del proyecto junto a su futura ubicación. Foto: AYTO. ALCANTARILLA

Las obras de este proyecto, que ha sido calificado de “faraónico” e innecesario por Ecologistas en Acción, Huermur y el PSOE, comenzarían en abril de 2024, según anunció la Comunidad Autónoma, una de las promotoras del proyecto.
“Se trata de recuperar un espacio natural junto al río Segura, para que actualmente no siga degradándose progresivamente con el paso de los años y convertirlo en un homenaje a la naturaleza y a nuestra huerta”, explicó el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, durante la presentación del proyecto, que tuvo lugar con la asistencia de autoridades regionales en unas carpas situadas junto al terreno del emplazamiento.
El Proyecto de Recuperación de la Huerta y Aprovechamiento Hídrico en el Paraje de El Soto, como así se ha denominado, incluye la plantación de 160 árboles frutales y cítricos y más de diez mil plantas de sesenta especies aromáticas, culinarias y arbustivas, como la manzanilla, el cilantro, la lavanda, el perejil, la albahaca, el orégano, el tomillo o el romero, entre otras.

Representación del aspecto final del terreno una vez construido el tanque de tormentas

Bajo la superficie irá instalado un sistema soterrado de aprovechamiento del agua, capaz de retener hasta 10.000 metros cúbicos del excedente de las lluvias, depurarla mediante sistema terciario y devolverla a la huerta para ser reutilizada, con lo que se evitan que los arrastres y sedimentos sean vertidos al río Segura.
Este sistema funciona a través de un tanque anti-DSU, es decir, un depósito subterráneo de 90 metros de largo, 25 de ancho y un calado de 4,5 metros de altura, que acumula aguas residuales procedentes de los desbordes del sistema de alcantarillado cuando hay lluvias torrenciales, y que cuenta con un mecanismo de limpieza automática.
El proyecto será financiado a través de la colaboración público-privada entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ayuntamiento de Alcantarilla, Alvalle, a través de la Fundación PepsiCo, Hidrogea y la Fundación Ingenio. Está previsto que las obras empiecen en 2024.
El paraje El Soto está ubicado entre la ribera del río Segura y el Parque del Acueducto, frente a la Noria y el Museo de la Huerta, “todos ellos ejemplos de cómo en una región seca como es la Región de Murcia sabemos aprovechar hasta la última gota de agua, sabemos que optimizar el ciclo de agua es fundamental”, señaló el alcalde.
En la presentación del proyecto participaron también la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, el consejero delegado de Hidrogea, Juan José Alonso, la directora de asuntos corporativos y sostenibilidad de Alvalle, Marta Puyuelo, y la directora de Fundación Ingenio, Natalia Corbalán.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar