OPINIONPRIMERA PLANA

Reflexión dominical. Jesús predica el Reino en Galilea

Por JOSÉ CERVANTES
Domingo, 22 ene. 2023

La actividad de Jesús es predicar el Evangelio del Reino

Hoy es el Domingo de la Palabra de Dios, fiesta instituida por el papa Francisco que coincide con el tercer domingo del tiempo ordinario. En el Evangelio de hoy (Mt 4,12-17), se encuentra resumida la actividad de Jesús, como anticipando todo lo que se a narrar más adelante. Jesús comienza su actividad pública y empieza a predicar el Evangelio del Reino: “Convertíos, pues se ha acercado el Reino de los cielos”. En Galilea Jesús anuncia la conversión y la llegada inminente del Reino de Dios. Es éste un anuncio primordial del Evangelio y debemos entenderlo como una llamada apremiante al cambio de mentalidad y de forma de vida en consonancia con el Reino que, en la persona de Jesucristo, definitivamente se ha acercado.

La Escritura se cumple en la misión universal de Jesús

Jesús se traslada a Galilea, a Cafarnaúm de la Ribera, en la parte de Zabulón, Galilea de los paganos. De este modo se prepara la cita de Isaías 9,1, vinculando la actividad de Jesús a la historia de Israel, pretensión fundamental del evangelista Mateo, “para que se cumpla la Escritura”, como muchas veces aparece en este Evangelio. La cita de Is 8,23-9,1 fundamenta teológicamente la actividad de Jesús en Galilea y le da un carácter universal a su misión. La Galilea de los gentiles es un lugar cosmopolita y abierto, que prefigura lo que ha de ser la misión universal de la Iglesia hacia todas las gentes al final del Evangelio (cf. Mt 28,16-20).

Galilea,  lugar de la Palabra

Mateo da una importancia singular a Galilea como lugar de esta predicación de Jesús. Al recurrir a este texto del profeta Isaías, evoca una situación de desolación de aquella región Galilea, cuando en el siglo VIII a C., Tiglat-Pileser, rey de Asiria, invadió Samaria y Galilea, apoderándose de ellas y de las regiones limítrofes (2Re 15,29). Era el primer exilio. La región fue sometida al poder político y militar y a la invasión de los paganos. Isaías anuncia en ese contexto una gran profecía mesiánica (Is 8,23-9,6) cuyo culmen es el nacimiento de un niño que instaurará un reino de justicia y de paz. En tiempo de desolación este poema de Isaías expresa la alegría por el Reino mesiánico y constituye uno de los cantos que han sostenido la alegría y la esperanza del pueblo de Israel en toda su historia, a través del larguísimo exilio vivido por un pueblo cuya identidad social forzada ha sido, predominantemente, el destierro y la persecución, y cuya identidad espiritual dinámica ha sido la Palabra y la esperanza del Mesías.

La alegría por el acercamiento del Reino de Dios

La lectura litúrgica del domingo recorta el poema, probablemente porque ya lo escuchábamos íntegro en Nochebuena (Is 8,23-9,7). La gloria, la luz y la alegría tienen su razón de ser en varios motivos: el fin de la opresión, el fin de la guerra y el nacimiento de un niño: “Porque la vara del opresor, el  yugo de su carga, el bastón de su hombro, los quebrantaste como el día de Madián, porque la bota que pisa con estrépito y la túnica empapada en sangre, serán combustible, pasto del fuego”. Y hoy, desde la actualización realizada por el evangelista Mateo podríamos añadir, “porque se ha acercado el Reino de Dios”.

La cercanía del Reino desde la luz del Evangelio

El día de Madián es el día en que Gedeón con trescientos hombres venció a Madián y todo su campamento. Guiado por Dios, Gedeón consiguió la victoria con otras armas: cada soldado llevaba una trompeta, un cántaro para romper y una antorcha en cada cántaro. Al romperlas todos a una, tocando la trompeta y empuñando sus antorchas de luz en medio de la noche, el campamento madianita se alborotó hasta acuchillarse unos a otros. La victoria que se anuncia con la cercanía del Reino de Dios tiene también sus armas específicas, la trompeta de la palabra, que se proclama y que se enseña, y la luz del Evangelio que Pablo centra en el anuncio del crucificado como potencia de Dios (cf. 1Cor 1,10-13.17).

El Evangelio llama al cambio de mentalidad mirando al crucificado

A partir de ahí cualquier situación crítica de sufrimiento y desolación, de marginación y de opresión en la que los derechos más elementales del ser humano sean conculcados permite evocar la situación de destierro, desprecio o aniquilación que ha sufrido el pueblo de Israel. En medio de las grandes crisis por la que el mundo actual y todos nuestros países están pasando, resuena con fuerza el anuncio del Evangelio que llama al cambio de vida y de mentalidad porque el Reino de Dios se hace presente en el crucificado.

El Evangelio del Reino es la luz en medio de tanta oscuridad

El texto de Mateo cita principalmente el poema mencionado de Isaías, pero introduce algunos elementos del Sal 107,10 (LXX: 106,10) e Is 58,10, y así enfatiza que el pueblo “estaba sumido en la oscuridad” y sus habitantes “inmersos en zona y sombra de muerte” y que, precisamente para ellos, “surgió” una luz. La oscuridad y la sombra de muerte se refieren a la situación de los hambrientos y de los desamparados, de los oprimidos y de los cautivos. En ese contexto social de la Galilea que es nuestro mundo también hoy, sumido en hambre, guerra, opresión, violencia, corrupción, desigualdad e injusticia es donde surge la gran luz que Jesús anuncia con la predicación del Evangelio del Reino.

El Reino apremia y requiere la conversión

El apremio de la cercanía del Reinado de Dios requiere la conversión. En la vida cristiana la conversión es un proceso personal de discernimiento y transformación espiritual que, desde la fuerza que emana del evangelio de Jesús crucificado (1 Cor 1,10-13.17), permite revisar nuestra conducta habitual, nuestras actitudes fundamentales y nuestra mentalidad, para cambiar de rumbo nuestra vida ante la llegada inminente del Reino. La conversión consiste en transformar nuestra mentalidad para entrar en el dinamismo espiritual que lleva al seguimiento de Jesús en su camino hasta la cruz y, por ella y con él, hasta la vida nueva en el amor.

La llamada al seguimiento de Jesús requiere prontitud

Es Jesús quien tiene la iniciativa de llamar a los discípulos y a nosotros, lo cual revela su enorme autoridad y la trascendencia de su misión, equiparable a la función de Dios en los relatos de vocación del Antiguo Testamento. Jesús llama a los que él quiere, pero se percibe en él un criterio de elección al escoger a personas capaces de ayudarle en la misión de proclamar y hacer presente el reinado de Dios. Junto a la prontitud en la respuesta, la vocación supone un cambio de vida radical y rotundo. Lo dejaron todo hasta la negación de sí mismos. La radicalidad del seguimiento de los primeros discípulos, tal como se dibuja en todo el evangelio, apunta hacia un doble objetivo: la íntima relación con el Señor y la colaboración en la misión apremiante de trabajar por el Reino de Dios y su justicia.

La vocación especial a compartir el estilo alternativo de vida de Jesús

El hecho de que la vocación de los discípulos sea la primera acción de Jesús en orden a mostrar la cercanía del Reinado de Dios significa que Jesús quiso contar desde el principio y para siempre con un grupo personas especialmente llamadas para compartir su mismo estilo de vida, marcado por una forma de vida alternativa y por una gran libertad en el comportamiento contracultural frente a los valores e instituciones del sistema dominante. Sólo así ese grupo de discípulos podría servir al Reino de Dios por el que Jesús apasionadamente vivió y murió. De aquel círculo más cercano a Jesús formaban parte, además de los Doce, Natanael, José y Matías (Hch 1,21-22), y algunas mujeres, que siguieron y sirvieron a Jesús (Lc 8,1-2 y Mc 15,40-41). Su testimonio sigue arrastrando hoy a muchas personas entregadas totalmente al servicio apasionado de Jesucristo y del Reino de Dios y su justicia particularmente desde la vida misionera o religiosa. Esas personas están convencidas de que con el Evangelio surge la luz y la alegría en medio de cualquier sombra de muerte.

José Cervantes Gabarrón es sacerdote misionero murciano y profesor de Sagrada Escritura

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar