OPINIONPRIMERA PLANA

El Papa Francisco nos invita en el Domund a ser misioneros siendo testigos de Cristo

La Diócesis de Cartagena tiene unos 120 misioneros por todoel mundo

Sábado, 22 oct. 2022. MARÍA DE LEÓN GUERRERO (DIÓCESIS CARTAGENA)
“Todo bautizado está llamado a la misión en la Iglesia y bajo el mandato de la Iglesia. La misión por tanto se realiza de manera conjunta, no individualmente, en comunión con la comunidad eclesial y no por propia iniciativa”. Así nos recuerda el Papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones de este año, la importancia que tiene la comunión en la misión.
Este domingo, 23 de octubre, celebramos la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, una campaña que cumple 200 años. Dos siglos pidiendo la colaboración económica mediante la colecta de ese día y la oración para ayudar a quienes han sentido de una forma especial la llamada a la misión.
Pero la campaña del Domund no se centra tan solo en un día, sino que el Papa Francisco quiso que octubre se dedicara de forma especial a esta intención, como mes de las misiones. Un mes que comienza con la fiesta de santa Teresa de Lisieux, patrona de las misiones.
La Jornada Mundial de las Misiones, que este año lleva por lema ‘Seréis mis testigos’, se organiza cada año desde Obras Misionales Pontificias, el organismo de la Santa Sede que coordina este tema y el que se encarga de repartir el dinero que llega de la colecta de este día.
Sacerdotes, religiosas y laicos, mayoritariamente en familias, dejaron su vida en diferentes municipios de la Región de Murcia para viajar hasta otro país, con una cultura y lengua diferente. Todo por anunciar a Cristo. ¿Pero cuántos misioneros tiene la Diócesis de Cartagena? Según Ignacio Gamboa, delegado episcopal de Misiones, no es una cifra fácil de cuadrar, ya que no todos los misioneros están registrados, pero oscila en torno a los 120. Además, hay que tener en cuenta que en las familias que están en misión no es solo misionero el matrimonio, sino que los hijos, a su manera, también lo son. El delegado de Misiones asegura que cada vez es más importante la vocación misionera de los laicos, de las familias: “Vemos cómo cada vez más va disminuyendo el número de sacerdotes de nuestra diócesis en la misión, la mayoría son ya muy mayores; lo mismo pasa con las religiosas –y lo digo en femenino porque la inmensa mayoría son mujeres–. Ahora mismo, el impulso misionero lo están llevando los laicos. Y es una gran alegría”.
Aquellos que se van a la misión lo hacen con el objetivo de hablar de Jesucristo a quienes no lo han conocido. Aunque las circunstancias son muy diferentes: hace unas décadas, los lugares de misión estaban solo en países empobrecidos, pero en la actualidad la realidad misionera es mucho más diversa. Hay países con bonanza económica a los que el Evangelio no ha llegado todavía. “Nuestra misión es comunicar el amor de Dios que nos ha cambiado la vida y queremos que cambie la vida de tantas personas. Siempre nos hemos fijado en los territorios de misión ad gentes, pero estamos viendo que la vieja Europa cada vez tiene más gente que desconoce este amor”.
En torno a la Jornada Mundial de las Misiones, el próximo viernes 28 de octubre se realizará una vigilia de oración diocesana en Cartagena, a las 20:00 horas, en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús (barrio de San Diego). El delegado de Misiones invita a todos los párrocos a unirse a ese tiempo de oración desde sus parroquias, a través de los materiales que se han preparado y enviado a los sacerdotes.
Unos 120 son los hombres y mujeres que desde nuestra Iglesia local de Cartagena viven como misioneros en diferentes rincones del mundo. ¿Y nosotros? ¿Cómo podemos ser misioneros hoy desde nuestra realidad?: “Hay algunos que están en primera línea de batalla, pero misioneros somos todos. Podemos colaborar de dos maneras: con dinero y con la oración. Además, añadiría con la propia vida, porque tenemos que ser testigos del amor de Dios. Cuánta gente hay que no conoce el amor de Cristo, que necesita encontrarse con esa felicidad, esa libertad. Y eso lo podemos aportar los que hemos recibido ese amor”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar