MASCOTASPRIMERA PLANA

La OCU pide a Turismo mano dura contra las cacas de perro en las playas

Sábado, 20 ago. 2022. OCU
Las heces caninas sin recoger suponen un foco potencial de infecciones, algo que afecta especialmente a los niños. Ahora, en verano, el problema se traslada también a las zonas costeras de Murcia, donde supone un problema, no solo desde un punto de vista higiénico y de salud pública, sino también de civismo y económico ya que puede impactar en el turismo de esta localidad. 
Según el estudio sobre limpieza urbana realizado en 2019 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los excrementos abandonados en la vía pública fue el primer elemento de suciedad en las ciudades, señalado por los encuestados.
OCU se ha dirigido a la Consejería de Turismo de la Comunidad Autónoma para reivindicar mayor vigilancia y sanciones más férreas para las personas que tienen perro y no recogen sus excrementos de la vía pública. Entre las peticiones propuestas para el municipio destacan:
Impulsar campañas para aumentar la sensibilidad de los dueños ante esta problemática.
Habilitar espacios específicos en las playas donde los perros puedan hacer sus necesidades.
Poner a disposición de los dueños de los canes herramientas que faciliten su tarea, como dispensadores de bolsas para recoger los excrementos y contenedores especiales.
Mayor vigilancia e imposición de sanciones por esta infracción.
Aumentar la cuantía de las sanciones para que cumplan con su finalidad disuasoria, así como la efectividad de los mecanismos para su imposición.
Adoptar buenas prácticas efectivas de otros consistorios.
Por otra parte, OCU pide a los dueños la responsabilidad que les corresponde, así como un comportamiento cívico con gestos como llevar sus propias bolsas para recoger las heces de sus mascotas y acudir a lugares habilitados para ellos en las playas para mantener el espacio de ocio lo más limpio posible.
Cabe mencionar también la campaña que tiene en marcha OCU, titulada ‘Stop cacas’ en la que trata de promover una mayor concienciación social al respecto y hace referencia a una serie de propuestas dirigidas a las administraciones públicas para prevenir y atajar esta situación.

Cartel de la campaña de la OCU ‘¡Stop cacas!’
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar