OPINIONPRIMERA PLANA

El obispo recuerda que la festividad de Santiago Apóstol es día de precepto pese a ser lunes

Jueves, 21 jul. 2022. REDACCIÓN
“Entre las fiestas de los Santos, la Sagrada Liturgia valora especialmente la de los Santos Apóstoles, que son testigos de la vida, la palabra y la resurrección del Señor y los fundamentos sobre los que Jesucristo quiso edificar su Iglesia”. Con estas palabras inicia el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, el decreto publicado en torno a la festividad de Santiago Apóstol.
Pese a que el día de Santiago Apóstol, considerado patrón de España, cae este año 2022 en lunes, el obispo insta a “mantener en la Diócesis la solemnidad del día de Santiago, 25 de julio, como fiesta de precepto, con la obligación de participar en la Santa Misa”. El próximo lunes también es día laborable en el calendario laboral, por lo que el obispo admite “dispensar del obligado descanso laboral a los fieles que se vean precisados a desarrollar su trabajo habitual en ese día”, señala un comunicado del Obispado de Cartagena.
Lorca Planes también pide a los párrocos y otros rectores de iglesias que ordenen los horarios de los servicios religiosos de modo que los fieles encuentren la mayor facilidad para participar de la Santa Misa, así como que con la debida antelación, comuniquen a los fieles el contenido de este decreto y los horarios de las misas.

Patrón de España

Santiago Apóstol, también llamado Santiago el Mayor, es considerado patrón de España, pues el Papa Urbano VIII le concedió tal título en el siglo XVII. A veces ha sido representado sobre un caballo blanco, pero es más habitual su representación como peregrino. La Iglesia Católica lo considera uno de los discípulos de Jesús más destacados, ya que presenció la Transfiguración y la Oración en el Huerto.
Su vínculo con España viene por el hecho de que peregrinó por nuestro país. Algunos historiadores consideran que desembarcó en Cartagena y peregrinó hasta Santiago de Compostela, donde es santo de gran devoción, aunque otros historiadores consideran que bordeó la costa ibérica y por Portugal desembarcó en Galicia, aunque también se considera que su peregrinación ibérica comenzó en Tarragona. Después volvió a Jerusalén y en el año 44 fue decapitado con una espada por orden del rey Herodes.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar