PRIMERA PLANASOCIEDAD

Homenaje en Alcantarilla a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su asesinato por ETA

Jueves, 14 jul. 2021. REDACCIÓN
El Ayuntamiento de Alcantarilla se sumó al de otros miles de toda España en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, el joven concejal de Ermua secuestrado y asesinado por ETA hace ahora 25 años. Este asesinato conmovió a España y dio lugar a la mayor movilización ciudadana contra el terrorismo que haya habido jamás en nuestro país y significó el inicio de un proceso en el que la sociedad perdió el miedo a gritar contra ETA y el terrorismo. Muchos analistas consideran que fue el principio del fin de ETA y el punto de inflexión en el que el mundo abertzale que apoyaba el terrorismo perdió el control de la calle.
El asesinato de Miguel Ángel Blanco fue la respuesta de ETA a la liberación, días antes, del funcionario de prisiones José Ortega Lara, que permaneció secuestrado 532 días. En la operación de la Guardia Civil también fueron detenidos sus secuestradores, un éxito policial que los terroristas quisieron ensombrecer. Desde entonces miles de calles y plazas de toda España llevan el nombre de Miguel Ángel Blanco, también en Alcantarilla, donde una plaza lleva su nombre, junto a la plaza Escultor José Planes, entre las calles Alcalde Pedro Cascales Vivancos y Doctor Agustín Navarrete Montoya.
“El Ayuntamiento de Alcantarilla, al igual que el resto de ayuntamientos de España, convocamos a los ciudadanos y vecinos de Alcantarilla a concentrarnos ante nuestro Ayuntamiento”, rezaba la convocatoria municipal. El acto, celebrado este miércoles a las 12 del mediodía, convocó a un centenar de personas. Tras una intervención del alcalde, se guardaron cinco minutos de silencio en homenaje y reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo.

Perspectiva de la concentración, tomada desde el balcón del Ayuntamiento. Foto: AYTO. ALCANTARILLA

Vox se planta

Por parte de la oposición en el consistorio sólo había representación del grupo municipal Socialista. Vox no se ha sumado al acto y ha hecho público un escueto comunicado titulado “Vox no acude a falsos homenajes a víctimas de ETA junto a los blanqueadores de los etarras”. En seis líneas justifica así su ausencia: “El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alcantarilla manifiesta que no acude al falso homenaje organizado por el alcalde Buendía a las víctimas del terrorismo. Vox muestra su apoyo a las víctimas del terrorismo y recuerda que el acto de hoy en el consistorio no es un homenaje a las víctimas, sino una mascarada de políticos sin escrúpulos”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar