POLITICAPRIMERA PLANA

El Ayuntamiento defiende la suspensión del mercado semanal: “No había alternativa”

La concejal de Comercio, Mariola Alegría, afirma que “no tenemos en el pueblo ningún otro emplazamiento en el que quepan 298 puestos”

Jueves, 12 may. 2022. MARIO CRESPO
Mariola Alegría, concejal de Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Alcantarilla, ha salido al paso de las críticas de PSOE y Vox a la suspensión de la realización del mercado semanal de los miércoles los días 18 y 25 de mayo con motivo de las Fiestas de Mayo, ya que el Recinto Ferial en el que se instala estará ocupado por las atracciones de feria y escenario de actuaciones.
PSOE y Vox consideran que ha habido una falta de previsión para reemplazar el mercado en un nuevo lugar y proponen que se reubique estas dos semanas en sus antiguos emplazamientos (el PSOE) o en el aparcamiento disuasorio junto al centro de Salud Alcantarilla-Casco.
Alegría señala que no ha habido imprevisión y que los vendedores ambulantes sabían desde hacía semanas que los dos miércoles que coinciden con las fiestas no se podrían instalar. Respecto a las alternativas propuestas, con edil de Empleo y Comercio señala que el aparcamiento del centro de Salud no es lo suficientemente grande para acoger los 298 puestos con licencia que tienen derecho a instalarse, además de que hay numerosos árboles por los que “no caben ni la cuarta parte de los puestos”. Además, señala que si se hubiera reubicado el mercado semanal en cualquiera de los dos emplazamientos propuestos, no se podría haber hecho con garantías: “No es viable hacer un plan de emergencia y evacuación para dos semanas, además de pintar la posición de todos los puestos en el suelo, decidir sobre el emplazamiento de cada uno”, entre otros preparativos.
Mariola Alegría señala que “no tenemos en el pueblo ningún otro emplazamiento en el que quepan 298 puestos de venta. Si hubiéramos tenido una alternativa, sin duda la habríamos hecho, pero no hay alternativas”.

Críticas al PSOE

La edil de Empleo y Comercio se muestra especialmente crítica con las acusaciones del PSOE de que no ha habido previsión por parte del Ayuntamiento. “La improvisación es que dos o tres semanas antes de las fiestas vengan con estas propuestas”, y añadió que “lo que es una vergüenza es que vuelvan a crear una polémica con el mercado semanal”, en referencia a las protestas que hubo cuando el mercado semanal fue traslado desde su doble ubicación en los barrios La Torrica y Campoamor al actual emplazamiento en el Recinto Ferial. “Los concejales socialistas son parte de esta institución de gobierno, de la corporación municipal, y no han hecho propuestas al respecto. Incluso en el pleno de abril, en el que se trató este tema, se abstuvieron”.

Mantener los autobuses

Alegría sostiene que el Ayuntamiento de Alcantarilla mantiene su apuesta por consolidar el mercado semanal, que “es el más grande de la Región después del de Murcia, que solo tiene el doble de puestos que nosotros pese a la enorme diferencia de población, y el de Molina”. Indicó que tras la “fusión” de los dos mercados semanales en el Recinto Ferial, algunos puestos no renovaron su licencia, pero continúan un total de 298 vendedores.
El Ayuntamiento mantiene además las dos líneas de autobuses gratuitos que funcionan cada hora los días de mercado desde Campoamor y La Torrica hasta el Recinto Ferial (y vuelta), pese que son utilizados por pocas personas. “No nos hemos planteado quitar este servicio pese a lo poco que se utiliza y queremos mantenerlo para consolidarlo y que más personas hagan uso del mismo”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar