MASCOTASPRIMERA PLANA

El edil Alejandro Díaz propone realizar un censo de ADN de perros para identificar a los dueños de las cacas de la calle

Domingo, 13 feb. 2022. REDACCIÓN
El concejal no adscrito Alejandro Díaz García-Longoria ha presentado una moción para su aprobación en el pleno de este mes de febrero en la que pide que el Ayuntamiento cree un registro de ADN de los perros censados. De esta forma se podría identificar, analizando el ADN de los excrementos abandonados en la vía pública, al perro censado y a su dueño, para proceder a sancionarlo por infracción a la actual ordenanza municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía.
En su propuesta, el edil Alejando Díaz afirma que un total de 36 ayuntamientos de España (aunque ninguno de la Región) ya lo han puesto en práctica con resultados satisfactorios. Entre los municipios que lo han implantado están Málaga capital, Meco (Madrid), Xàtiva (Valencia), Nules (Castellón) o Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
La moción se justifica, en la exposición de motivos, por las numerosas y crecientes quejas vecinales por la suciedad en las calles por las numerosas deposiciones de perros que sus dueños no recogen y dejan en la vía pública, con los consiguientes problemas de limpieza y salud pública.
Las heces abandonadas en la vía pública son un problema creciente que afrontan muchas ciudades. En Alcantarilla el Ayuntamiento ya ha anunciado que destinará una patrulla de la Policía Local exclusivamente a vigilar el cumplimiento de las ordenanzas sobre Tenencia de Animales, Limpieza Viaria y Consumo de Alcohol en la Vía Pública, tres aspectos que centran buena parte de las quejas vecinales por suciedad en las calles. Y advierte que habrá sanciones: entre 100 y 1.500 euros las infracciones más leves (como no retirar las heces de los perros), hasta 30.000 euros de multa por infracciones graves como maltrato animal u organizar peleas de animales.

Información relacionada:

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar