ACTUALIDADPRIMERA PLANASUCESOS

Destruirán 29.000 paletillas y perniles de ibérico de origen dudoso que se vendían en Murcia

Jueves, 13 ene. 2022. REDACCIÓN
Un total de 29.000 piezas de cerdo presumiblemente ibérico, de las que 19.600 son perniles, serán destruidas tras haber sido decomisadas por la Guardia Civil en el marco de la operación Guisima 2, en la que se ha intervenido en 7 empresas de cuatro provincias, entre ellas Murcia.
La operación arrancó en la localidad pacense de Zafra, donde una inspección constató el origen dudoso de numerosas piezas de cerdo presumiblemente ibérico cuyos precintos de garantía habían sido alterados. Las piezas presentaban una trazabilidad dudosa y además se almacenaban junto a subproductos cárnicos que no están destinados al consumo humano. También comprobaron que los productos presentaban irregularidades como información incompleta, alteración de marca comercial y falsificación de documentos mercantiles para amparar la transacción de estas piezas irregulares: jamones, paletas, perniles, centros, loncheados, etc.
Las investigaciones sobre la cadena de comercialización de estos productos, tal y como exige la reglamentación comunitaria cuando se detecta un fraude o irregularidad alimentaria grave, llevaron a la Guardia Civil a intervenir en un total de siete empresas comercializadoras en las provincias de Badajoz, Salamanca, Madrid y Murcia.
La operación ha culminado con la detención de diez personas a las que se les han instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de estafa, falsedad documental y delito contra la salud pública y los consumidores.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar