POLITICAPRIMERA PLANA

Ciudadanos pide aumentar la plantilla de la Policía Local para hacer frente al vandalismo

Martes, 21 sep. 2021. REDACCIÓN
Alejandro Díaz García-Longoria y Diego Rosique Pérez, concejales del grupo municipal Ciudadanos, han presentado una moción en la que piden que el Ayuntamiento refuerce la Policía Local para hacer frente a los actos de vandalismo. Estos actos son cada vez más frecuentes en Alcantarilla, como la quema de contenedores, destrozos en el mobiliario urbano y consumo de alcohol en la calle y generan crecientes quejas de los vecinos.
Los ediles liberales concretan este refuerzo de la Policía Local en tres medidas, recogidas en la moción que han presentado para su debate al pleno. Por un lado piden que se aumente la denominada ‘bolsa de horas’ extra voluntarias de los policías de 90 a 120 horas anuales; que aumente la plantilla de policías para llegar al ratio recomendado por la Federación de Municipios y Provincias de España, que lo sitúa en 1,7 policías locales por cada mil habitantes; y que el Gobierno municipal elabore un plan específico para atajar el vandalismo.

Vacantes en la Policía Local

La Policía Local de Alcantarilla cuenta actualmente con 63 miembros, y además hay otras cuatro plazas que están sin cubrir: la de comisario, la de inspector, la de subinspector y un agente. Según el ratio que propone la Federación de Municipios, debería haber 73 policías en total, por los que a la plantilla actual de Alcantarilla le faltarían 10 policías más para alcanzar el ratio propuesto. También es verdad, como reconocen los concejales en su moción, que Alcantarilla tiene un ratio relativamente elevado de agentes (1,34 por cada mil habitantes) aún sin llegar a ese ideal de 1,7, en comparación con otros municipios de la Región, en los que el ratio es aún menor.

Enlace relacionado

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar