PRIMERA PLANASALUD

Salud intensifica la captación de los 160.000 murcianos no vacunados

Hoy martes 31 hay nueva vacunación sin cita previa en el pabellón Jara Carrillo de Alcantarilla por la mañana

Martes, 31 ago. 2021. REDACCIÓN
La Consejería de Salud está intensificando la campaña de “recaptación” para la población de la Región de Murcia que no ha acudido a vacunarse. Además de informar de la importancia de la inmunización y ofrecer la posibilidad de pedir cita para ello, se está recogiendo la razón de quienes manifiestan su negativa a recibir la vacuna.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, afirmó que “tenemos como objetivo prioritario que la cobertura sea la máxima posible, pero quedan unos 160.000 murcianos que no han recibido la primera dosis. Hacemos un llamamiento a todos aquellos que tengan alguna reticencia, para que la abandonen y se inmunicen”.

Vacunación sin cita previa

Esta semana continúa la posibilidad de vacunarse sin cita en todos los puntos habilitados en la Región, dentro del horario y días de apertura. El proceso está abierto en la totalidad de los puntos y para todas las edades en las que actualmente está indicada la vacuna, esto es, a partir de los 12 años. No obstante, Salud recomienda pedir cita previa para evitar esperas innecesarias y favorecer la organización de los equipos de vacunación.
Concretamente en Alcantarilla la vacunación sin cita previa será hoy martes 31 de agosto en el pabellón anexo al colegio Jara Carrillo, en horario de mañana (hasta las 14:00 h.). Podrá vacunarse cualquier persona mayor de 12 años que no haya recibido aún la primera dosis así como aquellas personas que recibieron la primera dosis el pasado 3 de agosto. Se recuerda que es imprescindible en todos los casos llevar la tarjeta sanitaria y en el de los mayores de edad (y menores que dispongan del mismo) el DNI.

Alcantarilla, en nivel de alerta 2 medio

Según la evolución de las cifras analizada por el Servicio de Epidemiología, la Región de Murcia se mantiene en el Nivel de Alerta 2-Medio.
En cuanto a la situación municipal, la alerta para esta semana es de Nivel 1-Bajo para nueve municipios: Abarán, Albudeite, Aledo, Blanca, Bullas, Campos del Río, Ojós, Ricote y Ulea.
En un Nivel de Alerta 2- Medio se encuentran siete municipios esta semana: Abanilla, Alcantarilla, Alguazas, Librilla, Mula, La Unión y Yecla. En Alcantarilla la incidencia sigue bajando y actualmente hay 56 casos activos, es decir, notificados en los últimos 14 días.
El resto de los municipios de la Región, 29 en total, se sitúan en un Nivel 3- Alto.

Flexibilización en las celebraciones

El Comité de Seguimiento Covid se reunió este lunes para analizar la última semana epidemiológica, en la que la tasa media regional ha descendido un 30 por ciento en relación a la anterior y las tasas regionales actuales se sitúan en 100,6 casos por cada 100.000 habitantes a 7 días (54,3 en Alcantarilla) y de 249,4 a 14 días (132,2 en Alcantarilla); cifras por debajo de la media nacional.
El consejero explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión que “aunque se inicia septiembre con un descenso progresivo en la incidencia, manteniendo la tendencia a la baja tanto en número de casos activos como en las tasas registradas, el fin de las vacaciones es delicado en cuanto al incremento de la interacción social”. Por ello, insistió en aconsejar prudencia, “porque hemos comprobado que la mayoría de los contagios se están dando en las reuniones familiares. La relajación de las medidas de protección en este contexto puede tener como consecuencia un incremento de casos”, dijo.
Analizados estos datos y la última semana epidemiológica, Pedreño anunció que el Comité de Seguimiento Covid decidió flexibilizar los aforos para las celebraciones de bodas y similares.
Así, estos eventos pasan a considerarse en Nivel 2- Medio en toda la Región independientemente del nivel de alerta en el que se encuentre el municipio donde se desarrolle dicha celebración. Esto significa que se permite hasta 50 personas en interior y 100 en exterior en todos los municipios de la Región excepto en aquellos que estén en Nivel 1- Bajo. En estos casos, se mantendrá el aforo máximo de 100 invitados en el interior y 200 en exterior.
Por otra parte, el consejero recordó que, el pasado 25 de agosto, el Tribunal Superior de Justicia autorizó la extensión de las medidas restrictivas solicitadas por la Comunidad hasta el 10 de septiembre. De este modo, tanto en espacios públicos como privados, la permanencia en grupos de personas de carácter informal continuará limitada a un máximo de 10 personas, salvo convivientes. No obstante, entre las 2 y las 6 horas la permanencia en este tipo de reuniones o encuentros solo se permite para personas del mismo grupo de convivencia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar