PRIMERA PLANASALUD

Casi un millón de personas han donado sangre durante los treinta años del Centro de Hemodonación

Martes, 15 jun. 2021. REDACCIÓN
Cerca de un millón de murcianos han donado su sangre desde que se creó en 1991 el Centro Regional de Hemodonación, que este lunes, Día Mundial del Donante de Sangre, ha celebrado su 30 aniversario. Con motivo de esta conmemoración, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, acompañado del director del centro, el doctor Vicente Vicente, visitó su sede, donde agradeció su gesto altruista “a todos y cada uno de los 959.043 donantes de sangre que a lo largo de tres décadas han estado dispuestos a regalar vida”.
Por ello, alentó a quienes todavía no han donado “especialmente a los más jóvenes, a que lo hagan, pues contribuyen de forma solidaria al bienestar de muchos conciudadanos de la Región que necesitan este recurso vital”.
En los 30 años de existencia del Centro Regional de Hemodonación, las donaciones alcanzadas –casi 1,4 millones– han permitido abastecer a los hospitales de la Comunidad de componentes sanguíneos y salvar la vida a muchos enfermos de la Región, que es autosuficiente en este recurso gracias a las extracciones de sangre que se realizan a diario.
Esta jornada simboliza el agradecimiento de la sociedad a los donantes, que han ejercido un papel relevante especialmente durante todo este tiempo de pandemia. Con este motivo, las fachadas del edificio de la Consejería de Salud y de varios ayuntamientos de la Región se iluminaba en la noche del lunes de color rojo, entre ellos el Ayuntamiento de Alcantarilla (en la imagen).

Donantes activos

En la actualidad, casi 30.000 donantes activos están registrados en el Centro Regional de Hemodonación. En lo que va de año han acudido a donar 26.501 personas, de los que 3.325 eran donantes nuevos, y se han conseguido 21.958 donaciones de sangre.
Desde su apertura, el Centro Regional de Hemodonación ha tenido la responsabilidad de abastecer las necesidades hemoterápicas de la Comunidad. Igualmente, inició y desarrolló el programa de trasplante de progenitores hematopoyéticos en esta Región y colabora activamente en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo). En la actualidad, 23.599 murcianos están disponibles en este registro para hacer efectiva su donación en caso de ser necesaria.
Para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales de la Comunidad son necesarias cada día entre 250 y 300 donaciones de sangre.
Los requisitos para poder donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y estar bien de salud. No obstante, cada donante será sometido a un reconocimiento médico antes de llevar a cabo la donación de sangre.
Los hombres pueden realizar 4 donaciones al año y las mujeres, 3. El periodo mínimo entre ellas es de 2 meses.
Este año se inicia la campaña de donación de sangre de verano 2021 el jueves 17 de junio con ‘Murcia Solidaria II’, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Murcia, de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 21:30 horas.
Las unidades móviles del Centro Regional de Hemodonación pueden consultarse en www.murciasalu.es/crh y en la cuenta de Twitter @donarsangreMU.

En la imagen, fachada del Ayuntamiento de Alcantarilla, iluminada este lunes por la noche de rojo con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar