ACTUALIDADEDUCACIONPRIMERA PLANA

El amianto no será retirado de los colegios de Alcantarilla hasta el curso 2022-23

Domingo, 13 jun.2021. REDACCIÓN
Los colegios públicos Nuestra Señora de la Asunción y Jacinto Benavente de Alcantarilla no se verán liberados de las cubiertas de amianto hasta el curso 2022-23, según contempla la actualización del Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática de los centros educativos de la Región de Murcia. Según esta modificación, durante el curso 2021-21, que empieza en septiembre, no se retirarán cubiertas de amianto de ningún colegio de la Región. Esta tarea se retomará en el curso siguiente en algunos centros, entre ellos estos dos de Alcantarilla, y otros quedarán aún para cursos siguientes: 2023-2024, 2024-25 y 2026-27.
El amianto, que tiene otras denominaciones, como asbesto, fibrocemento o ‘uralita’ (por se éste el nombre de la empresa española que lo comercializó masivamente) es un material que fue utilizado en la construcción desde los años 60 y que desde de los 80 está prohibido su uso por haberse comprobado que es cancerígeno. Por este motivo está siendo retirado de todos los centros públicos. Principalmente se utilizó en cubiertas y tejados, pero también para hacer tejadillos ondulados (que se utilizaban en cocheras, naves agrícolas y construcciones auxiliares), depósitos de agua y tuberías de bajante de edificios.
En el Plan no aparecen otros centros educativos de Alcantarilla en ninguna otra fecha, dando a entender que no hay amianto en ningún otro centro.

En la imagen principal, protesta para pedir la retirada del amianto del colegio Jacinto Benavente, en mayo de 2019.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar