ACTUALIDADLOCALPRIMERA PLANA

El PSOE lanza una encuesta a los vecinos sobre la ubicación del mercado semanal

La Federación de Vendedores recoge firmas para que los puestos vuelvan a la ciudad y Vox presenta una moción para el pleno de este jueves

Martes, 25 may. 2021. MARIO CRESPO
El debate sobre la ubicación (o reubicación) del mercado semanal de los miércoles en Alcantarilla empieza a caldearse con diferentes iniciativas políticas y de los vendedores.

Recogida de firmas de la Federación de Vendedores y Vox

Vox y su única concejal en la corporación municipal de Alcantarilla han abanderado la petición de vuelta del mercado a los barrios. El equipo de Gobierno municipal, y consecuentemente el PP, abogan por mantener el mercado en el Recinto Ferial al menos mientras duren las medidas anti Covid por la pandemia.
Las cuestiones a debate en este problema son tres. La primera, qué prefieren los vecinos. La segunda, qué prefieren los vendedores. Y la tercera, dónde es técnicamente más aconsejable instalar el mercado por cuestiones funcionales como la facilidad de limpieza, accesos y aparcamiento, molestias a los vecinos, cumplimiento de las medidas anti Covid así como posible evacuación o acceso de vehículos de emergencias en caso de algún incidente. Y sobre las tres cuestiones hay opiniones enfrentadas y discrepancia en las cifras.
Esta compleja situación ha hecho que los demás partidos con representación en la corporación, PSOE y Ciudadanos, no hayan tomado partido, hasta ahora. Los socialistas han optado por la cautela pero se plantean que el problema no se puede eludir. El criterio a seguir debe marcarlo, indican los socialistas, la voluntad de los vecinos y de los vendedores, por lo que han decidido hacer una encuesta entre los vecinos que decidan contestar.

Cartel de la encuesta del PSOE sobre la ubicación del mercado semanal

La encuesta del PSOE se ha organizado a través de la aplicación de encuestas que tiene Google.
https://docs.google.com/forms/d/1qvMSOruKekNYpzm3SlEq27S5atr2_dnWjj_XbxRRs2c/viewform?edit_requested=true&fbzx=-3215385918883035595&fbclid=IwAR0-aFgpDmYP4mNEeqatlepGutZl7bGGUEoOb3UEEE0DgRqr5tgsNxiZT0o
A la encuesta también se puede acceder a través de la página de Facebook PSOE Alcantarilla. La pregunta es:
“¿Considera que el mercado semanal debe volver a instalarse en las dos ubicaciones anteriores, una vez las condiciones sanitarias sean las adecuadas?”
Y las respuestas son dos posibles:
“Sí, que vuelva a su localización habitual en Campoamor y La Torrica.
No, que se mantenga en el recinto ferial de Entrevías”

La cuestión va a pleno este jueves

El pleno de este jueves votará la moción que Vox ha presentado para que el mercado vuelva a instalarse en los barrios de Campoamor y La Torrica en vez de en el Recinto Ferial, donde el Ayuntamiento decidió instalarlo durante la desescalada de las medidas Covid para garantizar una mayor seguridad.
Vox se apoya en la petición de la Federación de Asociaciones de Vendedores Ambulantes de la Región de Murcia con quien recoge firmas para pedir la vuelta del mercado semanal a las dos ubicaciones anteriores a la pandemia. Los argumentos son que las ventas de los vendedores han descendido notablemente (hasta un 70%, indican Vox y la Federación); que muchos compradores ya no acuden por quedar alejado respecto a las anteriores ubicaciones; que también muchos vendedores han dejado de poner sus puestos en Alcantarilla porque les resulta poco rentable; y que los comercios y bares de Campoamor y La Torrica se han visto afectados ya que el mercado atraía muchos clientes que ya no llegan.

PP: la mejor ubicación es la actual

El equipo de Gobierno tiene claro que, al menos mientras dure la situación de pandemia, la mejor ubicación es la actual del Recinto Ferial de Entrevías, como ya señaló a esta redacción la concejal de Industria y Comercio, Mariola Alegría.
https://www.alcantarilladigital.com/2021/05/20/la-ubicacion-del-mercado-semanal-de-alcantarilla-la-nueva-patata-caliente-en-el-consistorio/
Alegría defiende que los vendedores han manifestado claramente que prefieren esta ubicación actual. En la comisión informativa previa al pleno del jueves Alegría dio a entender que tiene un estudio con cifras y propuestas de mejora que apoyan claramente que la mejor opción es el Recinto Ferial, aunque señaló que expondrá el informe que ha elaborado en el pleno y no en la comisión informativa.
Así que el jueves, más. El pleno será a las doce del mediodía y suele ser transmitido en directo por el canal de YouTube del Ayuntamiento.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar