ACTUALIDADLOCALPRIMERA PLANA

La ubicación del mercado semanal de Alcantarilla, la nueva patata caliente en el Consistorio

Los vendedores recogen firmas para volver a su anterior ubicación y Vox presenta una moción para el próximo pleno

Jueves, 20 may. 2021. MARIO CRESPO
La ubicación del mercado semanal de los miércoles de Alcantarilla tiene ya casi todos los elementos para convertirse en el caballo de batalla de los políticos este mes. Vox, atento a cualquier atisbo de descontento para abanderarlo, ya ha presentado una moción al próximo pleno y ha iniciado una recogida de firmas de vendedores y clientes junto con la Federación de Asociaciones de Vendedores Ambulantes de Murcia. Los demás partidos de la oposición, PSOE y Ciudadanos, ven este polémica con cautela, tanto que no han querido pronunciarse hasta ahora. El Ayuntamiento es cauto pero claro: mientras haya pandemia el mercado seguirá en el Recinto de Fiestas de Entrevías. Y aún hay pandemia. Pero subyace la impresión de que el Ayuntamiento en realidad no va a permitir la vuelta del mercado semanal a los barrios de Campoamor y San Pedro. El debate no ha hecho más que empezar.

Vox, con la Federación de Vendedores

Recogida de firmas de Vox y la Federación de Asociaciones de Vendedores Ambulantes. Foto: VOX

La concejal de Vox, Aurora Ortega, ha dado el primer paso, consciente de que la ubicación del mercado es un tema sensible para buena parte de la población. Ortega recibió en el despacho de su grupo municipal al presidente de la Federación de Asociaciones de Vendedores Ambulantes de Murcia, Fulgencio Belando. Y tras esta gestión ha presentado una moción para el pleno municipal que se celebrará a finales de este mes en la que pide directamente la vuelta a su ubicación anterior de los dos mercados semanales del miércoles, en Campoamor y San Pedro.
La moción recoge los mismos argumentos que expone la Federación de Asociaciones de Vendedores Ambulantes: una bajada de la facturación de hasta el 70% en el Recinto Ferial, al quedar muy retirado para parte de la población, y bajada también de ventas en los comercios de la anterior ubicación, que ya no tienen la afluencia de gente que atraía el mercado semanal.

Los vendedores inician una recogida de firmas

Fulgencio Barba, presidente de la Federación. Foto: VOX

La Federación de Asociaciones de Vendedores Ambulantes de la Región de Murcia ha iniciado una recogida de firmas entre clientes y vendedores para avalar su propuesta de volver al emplazamiento anterior a la pandemia. Fulgencio Barba, su presidente, señala que en la actual ubicación se vende incluso “un 70% menos” ya que muchas personas no pueden acudir por quedar retirado este emplazamiento. Además, se trata de un recinto cerrado (se ponen vallas y control de accesos), está desprotegido ante el calor que comienza a hacer (es una explanada) y hay dificultades para aparcar.
Este miércoles comenzó la recogida de firmas, no sin polémica. En una mesa con carteles de la Federación y de Vox comenzaron a recoger firmas, pero la Policía Local levantó el puesto “por razones sanitarias” ante la protesta de Vox, que se quejó de que sí se permitió que estuviera instalada una mesa informativa de otra asociación en la plaza Adolfo Suárez.
Barba señala que el Ayuntamiento hasta ahora ha dado largas y ninguna respuesta clara a la petición de devolver el mercado a los barrios. Y se queja de agravio comparativo, pues en los demás municipios de la Región en los que el mercado semanal fue trasladado por motivos sanitarios, ya han vuelto a su ubicación anterior salvo el de Alcantarilla.

El Ayuntamiento no mueve el mercado

Mariola Alegría, concejal de Industria y Comercio. Foto: FEDERACIÓN DE PEÑAS

La concejal de Empleo y Comercio, Mariola Alegría, afirma que el Ayuntamiento de Alcantarilla lo tiene claro: “En situación de pandemia, seguimos allí. Y la pandemia no se ha terminado”. No solo defiende el emplazamiento actual en el Recinto Ferial, sino que afirma que los propios vendedores están de acuerdo con quedarse allí. “Nos hemos reunido continuamente con los vendedores y ha habido varias votaciones. En la última, el 75% de los vendedores estuvo a favor de mantener el mercado en el Recinto Ferial”. Y niega que haya habido una bajada de ventas tan pronunciada.
Mariola Alegría señala que mantienen contacto con la Asociación de Vendedores Ambulantes y su representante, Juan Vinagre, con el que esta redacción no ha podido hablar. Esta asociación está integrada en la Federación de Asociaciones que preside Fulgencio Barba, quien afirma que hay unidad de criterio y de acción entre ambos representantes, lo que no comparte la concejal, que señala que los vendedores, en su mayoría, no quieren otro traslado.
La concejal señala que en situación de pandemia no se podía mantener el mercado semanal en las calles de Alcantarilla, ya que el espacio no permitía mantener distancia de seguridad de los clientes, ni entre los puestos ni facilitar el control de accesos. También afirma que había muchas quejas de los vecinos porque había que retirar vehículos para establecer el mercado y la limpieza se prolongaba hasta la tarde del miércoles. “Como estaba en dos ubicaciones, no se podía limpiar a la vez, y la limpieza tardaba bastante”.

El mercado en cifras: 250 puntos de venta

El mercado de Alcantarilla tiene una gran tradición y es de los más concurridos de la Región, después de los de Murcia y Molina de Segura, sin duda más grandes. Los dos mercados semanales tenían antes de la pandemia más de trescientos puestos de venta de todo tipo de mercancía, aunque con predominancia de verduras y frutas. Aunque todos fueron realojados en el Recinto Ferial, actualmente son 252 los que se instalan o al menos están dados de alta. Y según los datos del control de accesos, el mercado semanal es visitado cada miércoles por casi seis mil personas (5.860 el miércoles 12 de mayo). Este mercado atrae a compradores de todo el municipio y de las pedanías cercanas a Alcantarilla, pues aunque estas tienen su propio mercado semanal, son reducidos y tienen poca oferta y muchos vecinos prefieren ir al de Alcantarilla.

Acceso al mercado semanal. Foto: AYTO. ALCANTARILLA

Mejoras en el Recinto Ferial

Para la concejal el Recinto Ferial es el mejor emplazamiento. “El mercado, ahora, no está alejado, está en el mismo centro, junto a la plaza Adolfo Suárez”, afirma Mariola Alegría. Además señala que la ubicación actual permite controlar el acceso, vallar el perímetro, decidir la distribución de los puestos en función de distancias de seguridad, instalar WC portátiles y facilitar la limpieza inmediata de todo el recinto, quedando listo como aparcamiento en pocas horas.
Además, el Ayuntamiento está poniendo en práctica algunas mejoras. “En cuanto no sean necesarias, quitaremos las vallas del perímetro, estamos juntando un poco más los puestos y los estamos redistribuyendo para que no queden zonas con menos movimiento que otras”. Además, “estamos estudiando la posibilidad de implantar algún tipo de transporte que facilite el acceso al mercado de los ciudadanos, incluidos los carritos de la compra”, aunque de momento está en estudio. No obstante, Alegría señala que “no podemos decir que el mercado se va a quedar allí. Entre otras cosas porque el Recinto Ferial es un solar alquilado, no es de propiedad municipal”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar