ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

2020, el año Covid, ha sido el más cálido de la historia y se dispararon los récords de calor

Lunes, 17 may. 2021. REDACCIÓN
2020 fue el año más cálido en España, en Europa y estuvo al nivel del más cálido a escala global. En nuestro país, la temperatura ha subido 1,7ºC desde la época preindustrial, y 1,3ºC en los últimos 60 años. Son algunas de las conclusiones del Informe sobre el Estado del Clima en España 2020 elaborado por la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).
El número de días extremadamente cálidos ha sido, en los últimos treinta años, muy superior al que cabría esperar en un clima que no se estuviese calentando; en los últimos años, los récords de días cálidos son once veces más frecuentes que los de días fríos. Aumenta, también, la temperatura superficial de las aguas marítimas circundantes a España: 2020 fue el segundo año más cálido en nuestros mares, tan solo por detrás de 2017. Las precipitaciones en 2020 estuvieron, en conjunto, en torno a lo normal aunque hubo episodios de lluvias torrenciales sin precedentes, como la borrasca Gloria.
Es muy significativo que siete de los diez años más cálidos en España se hayan registrado en la última década. Las temperaturas en nuestro país se han incrementado 1,7ºC desde la época preindustrial y la mayor parte de este aumento (1,3ºC), se ha producido en los últimos 60 años. Esta tendencia ha sido fielmente reproducida por los mismos modelos climáticos que prevén un ascenso de la temperatura media en España de hasta 5ºC en el peor escenario de emisiones de gases de efecto invernadero a finales de siglo. En 2020, las concentraciones de estos gases marcaron máximos históricos, pese a la reducción temporal de emisiones causadas por las restricciones provocadas por la pandemia de la COVID-19.
En el verano de 2020 hubo tres olas de calor. Se estima que en el último quinquenio han fallecido alrededor de 1.800 personas al año como consecuencia del calor extremo, según el Instituto de Salud Carlos III. Las aguas marinas circundantes a España también registraron temperaturas más altas de lo normal en 2020. En su conjunto, se situaron 0,5ºC por encima de lo normal.
Foto: JUAN ANTONIO CONESA

Principales episodios de anomalía climática en España durante 2020. AEMET
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar