ACTUALIDADPOLITICAPRIMERA PLANA

La precampaña electoral más larga: los partidos políticos de Alcantarilla se movilizan

Las formaciones salen a la calle, habilitan teléfonos al público y mueven sus redes sociales para conectar con los votantes

Domingo, 25 abr. 2021. MARIO CRESPO
La onda expansiva de la reactivación de los partidos políticos ha llegado también a Alcantarilla. La fallida moción de censura de PSOE y Ciudadanos contra el gobierno regional de PP y Ciudadanos, las elecciones autonómicas de Madrid o la descomposición-recomposición de Ciudadanos han acelerado el curso político que hasta ahora discurría solo en torno a la gestión de la pandemia y que mantenía en una discreta calma la política local.
Todos los partidos tienen novedades de cierta importancia en nuestro municipio. El objetivo es ‘rearmarse’ y fortalecer su organización aunque aún quedan dos años para las próximas elecciones municipales. Tal vez estemos ante la precampaña electoral más larga conocida.

Teléfono ciudadano del PSOE

Los socialistas de Alcantarilla han habilitado un número de teléfono “a disposición de todos los ciudadanos para que puedan llamarnos, para lo que necesiten”. El teléfono 661 86 08 10 (#1517) funciona de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 h.
Esta es la alternativa a la atención personal, ya que el acceso al Ayuntamiento, y por tanto al despacho del grupo municipal Socialista, está restringido.
Además, el PSOE ha reactivado su cuenta de Facebook, con entradas más frecuentes. En este proceso de ‘revivificación’ del PSOE de Alcantarilla ha tenido mucho que ver la llegada a la Asamblea Regional de la alcantarillara Lara Hernández Abellán, que asumió su acta de diputada regional tras la dimisión de un diputado socialista. Los socialistas de Alcantarilla están difundiendo bastante las actuaciones de su diputada, en quien muchos ven un gran potencial para la política local de Alcantarilla. De hecho, Lara Hernández ya fue concejal en el anterior periodo.

PP: “Únete al proyecto de tu ciudad”

Otro partido que empieza a mostrar actividad pública inusual es el PP de Alcantarilla. Tal vez haber estado a un palmo de perder el Gobierno regional o la pérdida efectiva de la Alcaldía de la capital pueda haber inducido la reflexión de que “no hay que dormirse en los laureles”. Ello pese a que el PP en nuestro municipio goza de una cómoda mayoría absoluta en la corporación, pero la comodidad está penalizada en política.
El teléfono también es la vía elegida por el PP, que ha habilitado el 681 16 79 64. En esta caso el reclamo es más sencillo y misterioso: “Si quieres ser parte de la solución y no del problema, únete al proyecto de tu ciudad”. Y con esta última frase aparecen en la cuenta de Facebook de Populares Alcantarilla fotos del alcalde, Joaquín Buendía, y los concejales Marina Lorenzo, José Luis Bernal o Raquel Ortiz.
Y este proyecto “¿en qué consiste?”, pregunta una lectora. “Llama al teléfono o manda WhatsApp y nos ponemos en contacto contigo”, responde en su cuenta de Facebook el PP, que la mantiene bien alimentada y en la que también da difusión a las actuaciones del diputado regional alcantarillero Juan Antonio Mata.

Vox sale a la calle

El partido que más se mueve en nuestro municipio es uno de los más pequeños. Casi todas las semanas Vox pone mesa informativa en alguna calle, plaza o jardín concurridos de nuestra ciudad. En principio no hay propuesta concreta, se basa en la presencia y el contacto con el votante. Atienden el puesto militantes y jóvenes de Vox, la concejal Aurora Ortega y miembros del equipo local, incluso es habitual que dirigentes de otros municipios se desplacen a las mesas informativas de oras ciudades. Banderas, folletos, información de viva voz y mucho merchandising, que es una de las fuentes más eficaces de financiación de Vox en toda España.
La movilización actual de Vox en Alcantarilla se basa sobre todo en la visibilización. Tampoco descuidan las redes sociales y mantienen una cuenta en Facebook bastante actualizada.

Izquierda Unida y Podemos buscan la confluencia

Los menos activos son los dos partidos más situados a la izquierda del panorama político.
Podemos intenta reconstruir su estructura después de las últimas elecciones municipales. Fue entonces cuando perdió los dos concejales que tenía en la corporación anterior y se produjo la escisión de Más País. El que había sido concejal de Podemos en Alcantarilla, Arcadio Martínez, se dio de baja de Podemos (aunque no se integró en Mas País) la sede de la calle Mayor fue cerrada y el Facebook dejó de funcionar. El Círculo local quedó de hecho disuelto y el partido sin representación municipal.
Fuentes de Podemos del ámbito regional señalan que desde hace unas semanas un grupo de miembros de Podemos de Alcantarilla tratan de rehacer el Círculo local así como que se están entablando contactos con Izquierda Unida de Alcantarilla para construir un espacio político común.
Izquierda Unida, por su parte, reconoce la existencia de estos contactos y el deseo mutuo de construir ese espacio común con Podemos como única forma de “afrontar el avance de la derecha y la ultraderecha” en todo el escenario político.
Las elecciones municipales de 2015 otorgaron 2 concejales a IU y otros 2 a Podemos. Las de 2019 dejaron fuera de la corporación a ambas formaciones, que “por problemas personales” nunca confluyeron en el ámbito local, y tampoco en el regional, como sí lo habían hecho en el ámbito estatal (Unidas Podemos).
Ambas formaciones reconocen su ‘hibernación’, que en parte achacan también a la pandemia, que les ha llevado a mantener una actividad interna de mínimos y por videoconferencia. El avance de las conversaciones entre ambos y el posible fin de las restricciones sanitarias llevarían a la izquierda a volver al activismo público.

Ambiente enrarecido en Ciudadanos

La fractura interna que ha sufrido Ciudadanos en toda la Región por la moción de censura contra el Gobierno regional del que formaba parte y que no salió adelante se ha traducido en un enfrentamiento abierto en el ámbito regional y en un enrarecimiento de la situación en Alcantarilla.
La de Alcantarilla es una de las tres agrupaciones locales que la dirección regional de Ciudadanos considera ‘díscola’ con la línea oficial. De hecho, dos de sus dirigentes, Alejandro Díaz y José Manuel López, llegaron a firmar una carta pública en la que expresaban su apoyo a Isabel Franco y Francisco Álvarez, expedientados por el partido por hacer naufragar la moción de censura. Y José Manuel López dimitió como concejal de Ciudadanos en Alcantarilla y ha sido nombrado director general de Juventud en una consejería ocupada por un ex alcalde del PP (el yeclano Marcos Ortuño). Sin embargo, tanto Díaz como López siguen siendo afiliados de Ciudadanos. El primero es coordinador local y el segundo director general de un consejero del PP.
Pese a la renovación de la Junta Directiva de Alcantarilla, Ciudadanos no parece mostrar actividad externa en Alcantarilla y está a la espera de que tome posesión Diego Rosique como nuevo concejal en sustitución de José Manuel López.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar