ACTUALIDADPOLITICAPRIMERA PLANA

El PSOE propone una red de carriles para que los niños vayan al cole en ‘bici bus’

Los socialistas presentan alegaciones al Plan de Movilidad: “Debemos hacer protagonista al peatón”

Jueves, 25 feb. 2021. REDACCIÓN
Los concejales del grupo Socialista en el Ayuntamiento han presentado un escrito de alegaciones y propuestas al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alcantarilla con la finalidad de reducir el tráfico de vehículos a motor y las emisiones. “Para ello es prioritario la disminución del uso individual del transporte favoreciendo el transporte público, con carriles bici que unan los centros educativos de la localidad (eso favorecería el bici-bus, grupos de escolares que van con un padre en bicicleta a los colegios), y del municipio de Murcia y las pedanías limítrofes”.
El Plan de Movilidad se encuentra en periodo de alegaciones, y Ecologistas en Acción también han presentado propuestas al mismo (https://www.alcantarilladigital.com/2021/02/21/ecologistas-en-accion-propone-reducir-el-trafico-en-alcantarilla-y-crear-zonas-peatonales-y-carriles-bici/).
En su escrito, los socialistas afirman que “es necesario repensar la ciudad de Alcantarilla para los peatones y extender la peatonalización a un mayor número de calles del casco urbano”. Igualmente, proponen el “aumento del número de calles en circulación de sentido único, ensanchar las aceras en calles y desarrollar la peatonalización en otras vías urbanas”. Ya que “debemos hacer protagonista al peatón”.
Señala el PSOE en su escrito que el Plan de Movilidad debe contemplar la restricción del tráfico cuando ocurran episodios de contaminación atmosférica, favoreciendo la circulación de los vehículos menos contaminantes y prohibiendo el acceso al casco urbano durante los episodios de contaminación.
El escrito de alegaciones de los concejales socialistas presenta un total de 47 propuestas de adición al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

  • Plan de coordinación del transporte público de Alcantarilla con otras administraciones.
  • Sistema único tarifario que permita el intercambio modal, o sea, usar varios tipos de transporte con una misma tarifa. También favorecer una tarifa única y que pueda ser metropolitana, es decir, válida en municipios aledaños, especialmente Murcia.
  • Mejora de las frecuencias en el transporte público.
  • Crear puntos de intercambio modal de enlace entre diferentes transportes públicos y como punto de encuentro para compartir vehículos privados.
  • Elaboración de un plan municipal director de la bicicleta que incluya, por ejemplo, el aumento y mejora de los aparcamientos para bicicletas o la creación de un servicio municipal de alquiler de bicicletas.
  • Ampliación progresiva del número de calle peatonales en el centro de la ciudad y ensanchamiento de las aceras.
  • Creación de rutas escolares para permitir el acceso a pie y en bici a los centros escolares.
  • Limitar a 30 km./h. la velocidad de los vehículos en la ciudad.
  • Patrocinar el ‘carpooling’ o uso compartido de vehículos privados a través de la web del Ayuntamiento.
  • Crear una red de aparcamientos perimetrales conectados con la red de transporte público para favorecer que el coche no entre en la ciudad.
  • Aumentar las plazas de aparcamiento para motos.
  • Aplicar criterios de planificación urbanística que relacionen la densidad de población con la disponibilidad de transporte público y otros servicios.
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar