PRIMERA PLANASOCIEDAD

Proponen que los comedores públicos no sirvan huevos de gallinas enjauladas

Los grupos parlamentarios de PSOE y Mixto han presentado una proposición no de ley en la Asamblea Regional a instancias de la ONG Equalia

Viernes, 19 feb. 2021. REDACCIÓN
Los grupos parlamentarios Socialista y Mixto han presentado en la Asamblea Regional una proposición no de ley en la que piden que en los comedores de los centros públicos de la Comunidad dejen de servirse huevos que provengan de granjas intensivas con gallinas enjauladas.
La ONG Equalia pidió a los grupos parlamentarios que presentasen esta propuesta, cuya finalidad es acabar con la producción y consumo de huevos procedentes de granjas en las que las gallinas están enjauladas en condiciones de gran sufrimiento y falta de higiene, lo que también inciden en la calidad de los huevos para consumo. Tras conversaciones con los grupos políticos, han sido finalmente el PSOE y el grupo Mixto quienes han dado el paso de suscribir la propuesta de las asociaciones de protección animal.
“La comunidad científica especializada en bienestar animal es unánime al afirmar que el confinamiento de animales en jaulas reduce seriamente su bienestar. Por su parte, el Consejo de la Unión Europea establece que «El bienestar de los animales también está vinculado a la seguridad alimentaria, ya que contribuye a la resiliencia, a la eficiencia de los recursos y a los resultados en materia de equidad y responsabilidad social», tal como concluyó el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial”, asegura Equalia en un comunicado. 

Miles de gallinas se hacinan en jaulas de dimensiones ínfimas. Fotos: EQUALIA

En España actualmente el 77% de las gallinas ponedores, unas 35 millones, están en jaulas, mientras que en Europa la media es del 50% y bajando. Algunas grandes cadenas de supermercados ya han anunciado fechas a partir de las cuales dejarán de vender huevos de gallinas enjauladas tras las presiones y campañas de los grupos de protección animal.
Equalia afirma que una encuesta del propio sector del huevo refleja que el 55% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más si le garantizan que las gallinas ya no estarán en jaulas. Y, además, afirman que el precio medio del huevo de gallinas ponedoras en suelo es inferior al de las jaulas: 1,94 € en el primer caso frente a 2,38 € de los huevos de gallinas enjauladas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar