ACTUALIDADPRIMERA PLANASALUD

Alcantarilla baja la incidencia del Covid y los bares podrán abrir sus terrazas

Martes, 9 feb. 2021. MARIO CRESPO
Alcantarilla ha bajado del índice de afectación o incidencia acumulada (IA) 500, al situarse, con 205 casos de Covid notificados en los últimos 14 días, en el IA 487,5 (número de afectados por cada cien mil habitantes). Así, Alcantarilla ha pasado de ser un municipio de riesgo extremo de contagio a riesgo muy alto.
Esto significa que la hostelería de Alcantarilla y de otros 19 municipios más de la Regió podrá volver a reabrir sus terrazas con una ocupación máxima del 75% de su capacidad. Otra de las restricciones que se eliminan es el cierre perimetral municipal, que no afectará a Alcantarilla porque territorialmente está rodeada por completo por el municipio de Murcia, que sigue en alerta extrema y con cierre perimetral. Por lo que aunque los alcantarilleros podamos salir de nuestro municipio, en realidad no podemos hacerlo porque ello significa cruzar el municipio de Murcia, al que está prohibido entrar sin causa justificada.

La tasa de incidencia regional sigue descendiendo

El conjunto de la Región ha conseguido disminuir, por tercera semana consecutiva, la tasa de incidencia por Covid, que a lunes día 8 se sitúa en 625,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y en 197,9 en los últimos 7 días, datos recogidos en el Informe Epidemiológico Diario de la Consejería de Salud.
25 de los 45 municipios se mantienen una semana más en un nivel de alerta extremo. Se trata de Yecla, Abarán, Albudeite, Ceutí, Cieza, Ulea, Mula, Beniel, Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar, Murcia, Jumilla, Bullas, Lorca, Campos del Río, San Javier, Alguazas, Moratalla, Molina de Segura, Cartagena, Fortuna, Santomera, Calasparra y Pliego.
Además, hay 17 localidades con un nivel de alerta Muy Alto: Alcantarilla, Torre Pacheco, Totana, Cehegín, Alhama, Los Alcázares, Archena, La Unión, Lorquí, Librilla, Mazarrón, Águilas, Abanilla, Fuente Álamo, Blanca, Puerto Lumbreras y Ricote. Con un nivel Medio/Alto se sitúan Aledo y Villanueva, y con un nivel de alerta Bajo tan solo Ojós.
En los 20 municipios que tienen nivel Muy Alto, Medio/Alto y Bajo se permite la apertura de terrazas de locales de restauración al 75 por ciento de su capacidad y se suprime el cierre perimetral.

La Región, a la cabeza en el ritmo de vacunación

Según el último informe ministerial de vacunación, la Región de Murcia sigue siendo una de las comunidades con un mayor porcentaje de vacunación. En concreto, se han administrado un 94,9 por ciento de las vacunas que había disponibles, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 89,6 por ciento. En total, se han administrado un total de 72.359 vacunas y se han inmunizado ya 20.388 personas sobre un censo poblacional de un millón y medio de murcianos.

95 casos nuevos el domingo

El Servicio de Epidemiología notificó ayer 95 nuevos casos. El número de personas contagiadas registraba el domingo un total de 7.259 positivos, 722 personas menos que el día anterior.
El número de personas hospitalizadas descendía a 821, de los que 165 se hallan en las unidades de cuidados intensivos.
También se registraron 13 fallecimientos por Covid el domingo, por lo que son ya 1.257 personas las fallecidas en la Región por coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar