ECONOMIAPRIMERA PLANA

La Región logra crear empleo durante 2020

Viernes, 29 ene. 2021. CÁMARA DE COMERCIO
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hecha pública este jueves por el INE relativos al cuarto trimestre de 2020, reflejan que la Región de Murcia logró crear empleo en el contexto de la difícil situación laboral originada por la pandemia. Concretamente se registró un incremento internanual de la ocupación del 0,35 por ciento, lo que supone la existencia de 2.100 ocupados más que a finales de 2019.
La Región se desmarca así de la evolución del contexto nacional, donde la ocupación desciende un 3,12 por ciento, junto con Extremadura y La Rioja. Entre las causas figuran la propia estructura productiva de la economía regional, caracterizada por el peso específico del sector primario que es intensivo en mano de obra, junto con la fortaleza demostrada por la industria agroalimentaria considerada como esencial durante la pandemia. A estas actividades se han sumado otras que también han mantenido e incluso incrementado su carga de trabajo y que cuentan con una significativa ponderación en el tejido empresarial regional, como han sido las de logística y transporte.
Esta buena evolución también se refleja en las cifras de paro, donde en el conjunto del año se registra un descenso del 4,69 por ciento, lo que supone 5.500 parados menos, frente al aumento a nivel nacional, donde el paro aumentó un 16,54 por ciento, empujado por el sector servicios. Además, es destacable que este descenso solo se consigue en la Región de Murcia, Extremadura y Galicia.
Ambos registros, sin embargo, deben ser considerados en el escenario de dos factores que marcan la situación del mercado laboral nacional y regional: el mantenimiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y la evolución de la población activa.
Así, en la Región había a finales de diciembre un total de 12.935 personas en situación de ERTE, lo que supone que computan como ocupados, aunque su futuro laboral resulte dependiente de la propia recuperación de la actividad empresarial y su posibilidad de reincorporación. También la población activa en la Región, o número de personas dispuestas a trabajar, ha sufrido un descenso de 3.400 personas, una evolución infrecuente en el mercado laboral regional y que probablemente se explica por el desánimo que provoca la situación actual de la pandemia y las continuas restricciones a la actividad de algunos sectores.
Todo ello permite concluir que, a pesar de los buenos datos obtenidos por la Región de Murcia en cuanto a ocupación y paro, hay que permanecer en alerta sobre la situación del mercado laboral regional especialmente en lo relativo al apoyo a las pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos, para evitar su quiebra y que puedan seguir creando empleo a ritmos más intensos. En este sentido, se muestra la preocupación por la desaparición de 3.048 empresas con asalariados del Régimen General en la Región de Murcia durante 2020, según datos de las cuentas de cotización a la Seguridad Social.

Demandas empresariales

Por otra parte, los empresarios valoran la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo, aunque también se muestran contrarios a la posible adopción de otro tipo de medidas laborales sin consenso con los agentes sociales.
Además, deberían contemplarse más ayudas para mantener la liquidez de las empresas, así como la suspensión y/o el aplazamiento automático y sin intereses del pago de impuestos nacionales, autonómicos y locales vinculados a sectores especialmente afectados por la pandemia, como son hostelería, turismo, ocio y comercio. Estos también deberían beneficiarse de un aplazamiento del pago de las cuotas a la Seguridad Social, sin coste financiero.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar