ACTUALIDADLOCALPRIMERA PLANA

Finaliza la restauración del Acueducto de la Noria de Alcantarilla

Instalarán iluminación ornametal que podrá variar la tonalidad de la las luces

Miércoles, 20 ene. 2021. Redacción
Esta semana han finalizado las obras de restauración del Acueducto de Alcantarilla, que han consistido en la reparación de los desperfectos, la reconstrucción de las zonas completamente dañadas, la limpieza en profundidad y la sustitución de algunas piezas por otras más acordes con el entorno, informó el Ayuntamiento.
En concreto, se ha reparado el canal de riego, se han eliminado filtraciones y manchas de humedad, se ha limpiado la mampostería en ambas fachadas y se han instalado dos tubos para encauzar el agua y sustituir los sifones laterales.
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, explicó que “hemos rehabilitado el monumento lo más fielmente posible para integrarlo en el conjunto histórico-artístico del Parque del Acueducto, respetando la construcción original y su buen funcionamiento, puesto que se encuentra actualmente en uso para el riego”.
También se han sustituido los sifones de hormigón armado, que estaban situados en ambos extremos del Acueducto, por dos tuberías integradas en el entorno para transportar el agua desde la noria hasta las tierras del Cabezo de la Rueda. Estas dos piezas fueron añadidas al conjunto en la segunda mitad del siglo XX para trasladar el agua elevada por la noria, “pero su construcción y el material empleado no concordaba con el resto del entorno y provocaba un impacto visual que con las tuberías queda atenuado, sin perder la efectividad en el traslado del agua”, añadió el alcalde.
Las obras han supuesto una inversión total de 134.500 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 34.500 y la Consejería de Educación y Cultura cerca de 100.000. Además, el Ayuntamiento ha restaurado los laterales de la Noria y ha limpiado en profundidad los restos de cal y vegetación que habían ido apareciendo con el paso del tiempo, coincidiendo con las obras de reparación de la rueda que ha llevado a cabo la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia.

Aspecto actual del acueducto. Fotos. AYTO. ALCANTARILLA

Iluminación y Parque del Acueducto

En las próximas semanas, el Ayuntamiento instalará un sistema de iluminación ornamental para el conjunto arquitectónico, que está dotado con proyectores led y un control de luces RGB para variar la tonalidad. Los proyectores se colocarán respetando la estructura del conjunto histórico-artístico y se encenderán todas las noches en el mismo horario que la iluminación de la ciudad.
“El sistema de iluminación dará una visibilidad espectacular al monumento y ahora ya solo queda la última fase del Parque del Acueducto, con la instalación de los jardines, el paseo, la restauración de la acequia y el sombraje”, recalcó Buendía.
El Acueducto y la Noria, junto con el Museo de la Huerta, el auditorio de reciente construcción, el parque de juegos infantiles, el skate park, la zona de entrenamientos de calistenia, el yacimiento romano de los siglos I y III d.C., la acequia y las zonas verdes que lo rodean, forman el Parque del Acueducto en un área de 25.000 metros cuadrados declarados Zona de Interés Cultural, por el gran valor patrimonial de sus elementos arquitectónicos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar