PRIMERA PERSONAPRIMERA PLANA

Que quede entre nos. José María García se calzó las botas de fútbol sala

Por PEPE RIQUELME
Sábado, 12 dic. 2020

Alla por el año 2000, en un viaje familiar a Burgos, me encontré por casualidad al periodista deportivo José María García, que iba a jugar un partido de fútbol sala con su equipo, Interviú Boomerang, contra un equipo de veteranos del Atlético de Madrid. Fue en el pabellón deportivo El Plantío de Burgos. Una de las estrellas emblemáticas que jugó en este partido fue Paolo Futre. La expectación fue máxima y todo el mundo pidiendo autógrafos por doquier. El famoso periodista deportivo fue muy afable y en todo momento colaboró para que pudiera hacer el reportaje fotográfico.

Esta vez era el jugador, no el comentarista.
Fotos: PEPE RIQUELME

José María García Pérez nació en 1943. Es considerado uno de los locutores radiofónicos más emblemáticos en la historia de la radiodifusión española.
Inició su carrera profesional como reportero en 1963 en Radio España, pasando un año después a debutar en prensa escrita en el diario Pueblo y en televisión, donde colabora en varios programas de la cadena pública TVE, destacando su paso por ‘Estudio Estadio’, en el que coincide con su creador, Pedro Ruiz. En 1972 ficha por la Cadena SER, siendo el precursor de la radio deportiva de medianoche, dentro del programa ‘Hora 25’. En 1982 nace la emisora privada Antena 3 Radio y en ella estrena el 4 de mayo de 1982 el programa ‘Supergarcía. En 1992, tras la compra por parte de Prisa de la emisora, pasa con su programa a la Cadena COPE en la que permanece hasta julio de 2000.
El 9 de agosto de 2000,​ inicia un ambicioso proyecto audiovisual de la mano de Telefónica, con la creación de Telefónica Media (Admira), filial multimedia de la compañía de telecomunicaciones, nacida para competir contra el ‘transatlántico’ mediático Prisa.​ García, que fue su principal impulsor, presidiría su división de deportes y conformaría en su emisora, Onda Cero, junto a otros locutores estrella de la radio nacional, una plantilla de comunicadores conocida como el ‘dream team’.​ El 7 de abril de 2002, el locutor dimite de sus funciones como director y presentador de ‘Supergarcía’ y como presidente de Admira Sport, según señaló en su comunicado, por incumplimiento de contrato, siendo hasta el momento, su última aparición como profesional en los medios.​

Su faceta de promotor deportivo

José María García fundó en 1977 el equipo Inter Fútbol Sala, conocido como Movistar Inter, con sede en Torrejón de Ardoz y en Alcalá de Henares (su filial). Al inicio, la intención de García era que este club jugase partidos benéficos. Sin embargo, en la década de 1980 se convirtió en un club profesional: Interviú Fútbol Sala. En 1989 fue uno de los miembros fundadores de la LNFS. Inter FS ha ganado catorce campeonatos de la LNFS, siendo el club que más veces lo ha logrado y el único que lo ha ganado cinco temporadas consecutivas.​ Asimismo, es uno de los clubes más laureados del fútbol sala mundial, siendo el equipo que más veces se ha proclamado campeón de Europa. Por logros como los mencionados, ha sido elegido cuatro veces (2004, 2015, 2016 y 2017) como Mejor Club del Mundo en los Futsal Awards​ y fue condecorado con la Placa de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo (2006).

García, con el equipo con el que jugó en Burgos en el año 2000. Fotos: PEPE RIQUELME
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar